Nuevo reglamento del SEIA promete bajar la judicializacion

Tras 2.700 observaciones, este mes debería presentarse el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental. ¿Sus claves? Se centrará sólo en los impactos relevantes de los proyectos y favorecerá el acercamiento prematuro de los titulares con las comunidades. Pulso, 06 de noviembre 2012.


Este mes debería ingresar a Contraloría el flamante nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). Tras un largo proceso de reformulación, en el que se hicieron 2.700 observaciones, el nuevo estatuto promete generar un diálogo más fluido entre inversionistas, la comunidad y el servicio de evaluación.

"El tema de fondo es evitar la excesiva judicialización o que la judicialización sea por temas que no son realmente importantes", afirma el ministro (s) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

En la cartera aseguran que el nuevo reglamento contará con orientaciones más claras y se centrará en establecer desde un principio cuáles serán las medidas de mitigación y los impactos significativos de los proyectos de inversión.

"Este sistema está pensado de manera tal que primero entregue información muy básica y, en el caso de impactos significativos, entregué mayor cantidad de información. Por lo demás, este es el requerimiento que han levantado muchos de los inversionistas", dijo el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro.

Según las estadísticas, uno de los principales flancos que permiten la judicialización de los proyectos es la presentación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en lugar de Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Precisamente el nuevo instrumento generará una instancia para que el sistema, de manera prematura, establezca claramente qué presentación corresponde a cada proyecto.

"Esta es la principal causal de rechazo de las declaraciones y los estudios, por lo tanto, de impugnaciones judiciales posteriores. Ahora habrá una robustez mayor", afirma Toro.

Otro elemento clave en este nuevo estatuto, y que fue compartido desde un principio por el empresariado, es la conveniencia de anticipar la sociabilización de los proyectos. De esta manera, el nuevo reglamento consagrará escenarios propicios para que los inversionistas sondeen `el ambiente’ previo a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

"Se podrá realizar un sondeo en los proyectos, ya que, por ejemplo, los problemas de localización no están contemplados en los EIA", manifiesta Ricardo Irarrázabal, quien de paso afirma que este nuevo sistema busca cerrar los espacios a terceros actores que buscan lucrar con la judicialización de los proyectos.

"La idea es que en vez de recurrir a abogados que pueden ser inescrupulosos se recurra a un sistema que da garantías", precisa.

De igual forma, el nuevo SEIA, que sólo requiere la firma del presidente Sebastián Piñera, optimizará los estándares de información en el caso del convenio 169 de la OIT. En términos prácticos, los titulares de las iniciativas podrán preguntar al servicio de evaluación, hasta dos años antes de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, cuáles serán los criterios óptimos a abordar en este ítem, precisamente una causal de las mayores tasas de judicialización.  
 
¿Qué ha pasado?
El Ministerio de Medio Ambiente desarrolló un sistema participativo para re-formular el reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). El nuevo estatuto debería ingresar a Contraloría este mes.

¿Qué elementos contempla?
El nuevo sistema se centrará desde un principio en los impactos ambientales de los proyectos yen sus mitigaciones. Además, permitirá que los titulares de los proyectos desarrollen ‘sondeos’ con las comunidades, previo al envío de su EIA.

¿Qué consecuencias tiene?
En el Ministerio de Medio Ambiente esperan que el nuevo SEIA disminuya la judicialización de los proyectos, anticipándose a escenarios adversos.
108 estudios de Impacto Ambiental (EIA) han sido sometidos a juicio en los últimos 12 años,

EL SISTEMA EN CIFRAS
21,4% Subió la judicialización de Estudios de Impacto Ambiental en 2012 por el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
2008 Se suscribió el convenio de la OIT que reconoce derechos sobre la tierra y los recursos naturales y exige a los estados que se consulten a los pueblos indígenas cuando éstos sean afectados.
2.700 Observaciones tuvo el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) en su proceso de reformulación que comenzó a desarrollarse en 2011. Las opiniones provinieron desde el empresariado, gobierno, ONG, académicos, entre otros actores.

DICEN…

Ricardo Irarrázaval Ministro (s) de Medio Ambiente. "La idea es que en vez de recurrir a abogados que pueden ser inescrupulosos se recurra a un sistema que da garantías (…). Si se es más exigente con los titulares también se debe ser más exigente con el Estado".

Ignacio Toro Director Ejecutivo del SEA "Esta nueva propuesta establece roles; el sistema anterior no lo contemplaba. Ahora se define qué hace el servicio, qué hace el titular, qué hacen las comunidades; se trata de buscar un orden"

Luis Sánchez International Association for Impact Assessment "El objetivos de los EIA no es bloquear proyectos ni iniciativas de desarrollo. La idea es que se realicen, pero de manera compatible con los intereses de todos. La idea es que los proyectos mejoren".

 

Comments are closed.