By Comunicaciones Terram

OCDE advierte obstáculos en Chile para desarrollar políticas hídricas

Falta de liderazgo y compromiso político a nivel nacional en la política de aguas, así como la ausencia de una planificación estratégica, son algunos de los obstáculos en materia hídrica en Chile -y otros países de la región- que menciona el informe de la OCDE "Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: un enfoque multinivel". El Mercurio, 22 de noviembre de 2012.;

El documento identificó los desafíos en gobernabilidad en materia de agua y examinó la situación de 13 países de la región. Indicó que naciones federales como Brasil, México y Argentina tienen menos autoridades involucradas en la formulación de políticas en esta materia, a diferencia de otras como Perú y Chile, que presentan muchas entidades centrales implicadas. Añadió que "el mayor número de actores involucrados en las políticas del agua a nivel del gobierno central es un indicador de la complejidad para alinear puntos de vista y objetivos, y sugiere que existen presiones para fragmentar la responsabilidad de políticas, independientemente del contexto institucional".
 
El estudio señaló que existen ocho entidades en nuestro país que intervienen en el diseño, implementación y vigilancia de las políticas de agua: Ministerio de Salud, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Programa de Agua Potable Rural, Comisión Nacional de Riego y Comisión Chilena del Cobre.
 
El informe también indicó que en Chile hay dos ministerios, con intereses distintos, que diseñan las políticas de agua en el sector agricultura: Obras Públicas y Agricultura.
 
POSITIVO
El texto señala como positivo el desarrollo de desaladoras en el norte de Chile.
  • Sin comentarios
  • 21/11/2012