ONU reconoce acuerdos voluntarios de empresas chilenas para enfrentar el cambio climatico

Acuerdos de Producción Limpia de 4 mil industrias permitirán reducir 18,4 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2020. La Segunda, 06 de noviembre de 2012.

Acuerdos de Producción Limpia de 4 mil industrias permitirán reducir 18,4 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2020. La Segunda, 06 de noviembre de 2012.


Chile es el primer país en lograr que uno de sus programas públicos sea reconocido mundialmente por la ONU como una acción oficial de mitigación para combatir el cambio climático, gracias al compromiso voluntario de más de 4 mil empresas en Acuerdos de Producción Limpia, APL, instrumento que permitirá reducir en 18,4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020.
El reconocimiento valida internacionalmente a los APL como las primeras Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación y pone en valor la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad implementada por el Consejo Nacional de la Producción Limpia, (CPL), organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía-CORFO. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente fue el que validó y envió para su registro esta primera acción ante la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Un APL es un instrumento voluntario de gestión productiva y ambiental que busca aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas, a través de estándares superiores a los exigidos por la ley, tales como incorporación de medidas de eficiencia energética, gestión de residuos y menores consumos de materias primas.
El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé, resaltó el esfuerzo creciente de miles de empresas chilenas de comprometerse con el desafío que consiste en bajar en un 20% la emisión de gases con efecto invernadero al año 2020. 
La distinción ubica a nuestro país entre los líderes en el diseño de políticas que permiten la reducción efectiva de las emisiones de carbono, permitiendo que los APL se transformen en una exportación no tradicional que puede ser aplicada en otros países. Además, obtener este reconocimiento significa para Chile un impacto positivo en su Imagen País, lo que se traducirá en ventajas competitivas para las empresas que deseen exportar a los exigentes mercados internacionales.
Los 18,4 millones de toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera como beneficio ambiental de los APL y de las empresas que adhieren a ellos, equivalen a la captura de gases que realizará cerca de la mitad del bosque nativo de Chile, que es de 13,4 millones de hectáreas.

Comments are closed.