Organizaciones piden estar presentes en Consejo de Ministros que definirá futuro de Hidroaysén

Desde el Consejo de Defensa de la Patagonia solicitaron que la instancia – que se constituirá en diciembre – sea pública y abierta para que la sociedad civil pueda expresar su punto de vista, sobre todo, teniendo en cuenta que la compañía presentó reclamaciones para que se “ablande” las condiciones de aprobación al proyecto. El requerimiento aún no ha sido respondido. Radio Universidad de Chile, 09 de noviembre de 2012.Ver noticia relacionada: Allamand:;"Hidroaysén está muerto, no es un proyecto viable"; ;


El Consejo de Defensa de la Patagonia y los habitantes de la región de Aysén iniciaron una nueva ofensiva frente al Comité de Ministros, por la inminente votación del polémico proyecto HidroAysén en el mes diciembre, que podría definir la posición del gobierno central ante las reclamaciones presentadas.
Los opositores a la construcción de cinco las represas, a través del envío de cartas a la autoridad de Medio Ambiente, la ministra María Ignacia Benítez, solicitaron igualdad ante la ley y transparencia en la tramitación de la iniciativa.
“Estamos exigiendo una mayor transparencia y punto. Muchas cosas en este proceso han sido opacas. Por lo tanto, se solicitó que la eventual sesión del Consejo de Ministros para tratar el tema de Hidroaysén sea pública, que puedan asistir personeros del Consejo de Defensa de la Patagonia y, sobre todo, dirigentes de la región de Aysén”, explicó el coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego
La solicitud no ha sido respondida por la ministra, lo que inquieta a las organizaciones sociales, más aún considerando que la empresa HidroAysén también presentó reclamaciones ante el organismo, pidiendo que se ablanden las condiciones impuestas para aprobar el proyecto, pese a que dos Ministros de la Corte Suprema consideraron ilegal la Resolución de Calificación Ambiental.
Orrego añadió que “el acto administrativo que se realizará en diciembre abre uno de los escenarios más resistidos por el gobierno y los empresarios: un retorno a la judicialización del proyecto”, ya que se puede apelar a la decisión del Consejo de Ministros y se podría volver nuevamente a la Corte de Apelaciones y el Máximo Tribunal zanjará.

Comments are closed.