Organizaciones se reúnen por la recuperación del agua en Chile
By Comunicaciones Terram

Organizaciones se reúnen por la recuperación del agua en Chile

El 23 y 24 de noviembre en el salón plenario de la Cámara de Diputados, del ex Congreso de Santiago, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional por el Agua, donde organizaciones ciudadanas y ONGs debatirán con parlamentarios sobre la nacionalización del agua.

Con el objetivo de compartir experiencias y contribuir a la reflexión en el tema de los conflictos por el agua en distintas zonas de Chile, se realizará el 23 y 24 de noviembre en el Salón Plenario de la Cámara de Diputados del ex Congreso de Santiago el IV Encuentro Nacional por el Agua.

Con el lema "Recuperando el Agua para una Gestión Pública y Comunitaria", la cita reunirá a organizaciones sociales, indígenas, instituciones ambientales, universitarias y parlamentarios, los que buscarán avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de este bien común.

El encuentro es organizado, entre otros, por Chile Sustentable y uno de sus coordinadores, Cristián Villarroel, sostuvo que "el actual marco jurídico del agua en Chile, a nuestro juicio, perpetúa la dinámica privatizadora de la gestión y asignación del agua. En este escenario, se requiere de una ciudadanía activa y vigilante que sea capaz de cuestionar, repensar y proponer nuevas formas de gestión de este bien común. Pues cada logro y avances en esta materia, ha sido resultado y fruto de la lucha de miles de personas y comunidades".

CRÍTICAS A LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
De acuerdo a los convocantes, las acciones de gobierno se han circunscrito a reforzar la vigilancia para evitar la extracción ilegal y anunciar la construcción de más embalses, así como distribuir agua en camiones aljibes, pero casi nada ha hecho por buscar soluciones de fondo al modelo que sustenta estas incongruencias.

José Araya, del Observatorio Ciudadano, expresó que "los efectos del modelo neoliberal de gestión del agua en Chile se hacen sentir con fuerza en sectores rurales, condenando a miles de personas a abandonar sus fuentes de trabajo y sus lugares de residencia debido a la mala calidad, ausencia o pérdidas de fuentes de agua".

El evento es organizado también por la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Codema, FIMA, Secma FECH – U. Chile, Centro de Análisis de RRNN – U. Arcis, Aifbn, Vertientes Chile, Ceibo-Maipú, Defendamos la Ciudad, Ética en los Bosques, Ecosistemas, Fenapru, Fenatraos, Caritas-Chile, todos adscritos a la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.

Las inscripciones, de carácter gratuito, para asistir al encuentro pueden hacerse al correo chilesus@chilesustentable.net hasta el jueves 22.

  • Sin comentarios
  • 21/11/2012