Polémica por ducto de Celco en Valdivia tendrá día clave este viernes

Este viernes el Comité de Ministros analizará las reclamaciones de la comunidad por el proyecto de ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco. Comunidades lafquenche y organizaciones ciudadanas consideran crucial la intervención del ministro de Economía, Pablo Longueira. Radio Biobio.cl, 08 de noviembre 2012.
Leer noticia relacionada: Celulosa Arauco tiene hasta fin de mes para responder observaciones por ampliación.

By Comunicaciones Terram

Polémica por ducto de Celco en Valdivia tendrá día clave este viernes

La noticia la confirmó el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, quien sostuvo que en esa oportunidad la instancia ministerial tratará una reclamación de particulares que hicieron distintas observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, el que fue aprobado ambientalmente. Además, se analizará la documentación ingresada este año por comunidades de la costa que se oponen a la iniciativa.

La autoridad señaló que esta sesión no es definitiva en el proceso.

Desde el Observatorio Ciudadano piensan distinto. José Araya, integrante de la ONG aseguró que la decisión de construir el ducto ya está tomada, toda vez que la reclamación central, que fue presentada por la empresa, ya fue aceptada para los intereses de ésta, en cuanto a una compensación para las comunidades de Puringue por sitios ceremoniales, y la descarga al río Cruces en casos de catástrofe o sabotajes, por un período de cuatro meses.

Incluso, según el dirigente frente a esta reunión las expectativas se harían menores, dado que el proyecto cuenta con el apoyo del ministro de Economía Pablo Longueira, que integra este comité de reclamaciones.

En tanto, el lonko del territorio lafkenche Agustín Ñancuan, lamentó que en todo este proceso –a su juicio- se haya pasado por alto el Convenio 169 de la OIT y no se haya considerado el riesgo por la intervención en la zona costera, que además toca la sensibilidad de las comunidades mapuche, que los insta a ponerse en pie de guerra.

La sesión del Comité de Ministros para reclamaciones quedó fijada para las 17 horas de este viernes y en ella intervendrán, además de Pablo Longueira, los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Energía y Minería.

Mientras que una delegación de detractores al ducto marcará presencia en Santiago y realizarían una manifestación a favor de los recursos naturales y los sitios sagrados que serían afectados por el proyecto de ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, según indicó el dirigente indígena.

 

  • No Comments
  • 07/11/2012