Presidente de CPC admite que Convenio 169 dificulta el desarrollo de proyectos eléctricos

Regulación de la OIT establece consulta indígena para todo proyecto de inversión en alguna zona que ellos habiten. El Mercurio, 30 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: Enade 2012: Privados asumen que deben acercarse a comunidades y tener "empresas ciudadanas".

By Comunicaciones Terram

Presidente de CPC admite que Convenio 169 dificulta el desarrollo de proyectos eléctricos

En energía, pidió que "prevalezcan los criterios técnicos, las certezas jurídicas y la independencia de intereses sesgados".   
 
La energía constituye un desafío pendiente y prioritario, dijo ayer en el cierre de la Enade el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, enfatizando que para ser más competitivos, el país requiere en forma urgente aumentar la capacidad de generación y transmisión eléctrica.

Para ello, agregó, hace falta agilizar drásticamente la tramitación de los permisos de numerosos proyectos de inversión y apoyarlos de manera decidida. "La matriz energética debiera estar integrada por diversas fuentes de generación, aprovechando en plenitud los recursos hídricos", indicó. No descartó otras opciones, en la medida que respeten los estándares ambientales, que sean seguras para las personas y competitivas para las empresas y no involucren subsidios para sustentar tecnologías que no perdurarían.

Constans planteó que el marco regulatorio medioambiental requiere de perfeccionamientos para evitar incertidumbre en los procesos y el riesgo de ser politizados y caer en la judicialización de los proyectos o en el aprovechamiento de ciertos grupos cuyos intereses distan del bien general.

Llamó la atención sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual establece una consulta indígena para todo proyecto de inversión que afecte directamente a los pueblos originarios. Cumplir este convenio, indicó, "surge como una dificultad adicional".

Lo que hoy se requiere con urgencia, continuó, es que "prevalezcan los criterios técnicos, las certezas jurídicas y la independencia de intereses sesgados". De lo contrario, la incidencia de la energía en los costos de las operaciones mineras se podría duplicar en 2020 afectando los ingresos fiscales, advirtió.

Reconoció que luego de los avances que colocan al país ad portas de entrar al desarrollo, el sistema de economía social de mercado requiere ajustes, ya que los logros no siempre han ido aparejados de avances sociales y políticos. Llamó a no perder el foco en el crecimiento como base para aumentar el empleo, la educación, mejor distribución del ingreso y la movilidad social.  
 
Inversión: La inversión representa el 24% del PIB y para crecer 6% anual la tasa debe alcanzar un 28%.


 

  • No Comments
  • 29/11/2012