Presidente de Endesa afirma que proyecto HidroAysén no está muerto

Rosenblut defendió iniciativa luego de que Allamand la considerara inviable. Ministro de Energía dijo que "sigue en desarrollo". La Tercera, 13 de noviembre 2012.
Lea noticia relacionada: Endesa está a la espera de carretera eléctrica pública para avanzar en HidroAysén.
Decisión del Comité de Ministros abre nueva ventana para judicialización de HidroAysén.
Ministro de Energía refuta a Allamand y afirma que Hidroaysén “está en desarrollo”.


“Decir que el proyecto HidroAysén está muerto, a lo menos me sorprende”. Con esta palabras el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, respondió a las aseveraciones realizadas por el ex ministro de Defensa y precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quien indicó que la construcción de las centrales en Aysén era “inviable”. “(HidroAysén es un) proyecto que está muerto, está detenido hoy día y no tiene ninguna viabilidad”, dijo Allamand el domingo.

Para reforzar su argumento, Rosenblut recordó las directrices del gobierno sobre el tema. “El gobierno del Presidente Piñera ha venido señalando, a través de él directamente y de su ministros de Energía y Economía, que Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades, que las tiene, tanto financiera, económica, como de recursos humanos, para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local. Y esa es, en lo esencial la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable”, dijo.

El timonel de Endesa -dueña del 51% de HidroAysén; Colbún tiene el restante 49%- insistió en que la hidroelectricidad es energía competitiva. “Las palabras de ex ministro Allamand no dejan de sorprender, porque si bien su diagnóstico está correcto, donde en Chile la matriz se ha venido convirtiendo en menos limpia (…) su solución me pareció un poco novedosa, el decir que frente a eso, un recurso que Chile lo tiene, que es local, competitivo, y que es limpio, decir que está muerto, a lo menos me sorprende”, dijo.

Indicó que el aporte hidroeléctrico a la matriz cayó del 76% en 1997 a 34% en 2011, por la falta de proyectos. HidroAysén busca construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una potencia instalada de 2.750 MW y una inversión de US$ 3.200 millones.

Opina el ministro

Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Bunster, también negó que la iniciativa estuviese detenida. “HidroAysén es un proyecto en desarrollo, que está aprobado ambientalmente las centrales, hay una reclamación al Consejo de Ministros que tendrá que dirimirse oportunamente, hay una decisión de la empresa de suspender por el momento los estudios de las líneas, creo que los hechos van a ir hablando por sí solos. Esperamos que todos los proyectos que cumplen con la normativa ambiental, que sirven al desarrollo de Chile, y que cumplen con todos los permisos puedan desarrollarse en el país, y este es uno de ellos”, dijo.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que el país no podía “desperdiciar” su potencial hidroeléctrico, por lo que el proyecto debía ser llevado adelante. “HidroAysén no está muerto, HidroAysén tenemos que hacerlo y sería un crimen que Chile desperdiciara el potencial de generación energética, y todo el potencial de crecimiento y desarrollo social que hay detrás”. dijo.  
 
"HidroAysén es un proyecto esencial para Chile. Es un recurso abundante, competitivo, local y limpio". Jorge Rosenblut, Presidente Endesa Chile.
"Los proyectos que cumplen con la normativa ambiental (…) pueden desarrollarse, y este es uno de ellos". Jorge Bunster, Ministro de Energía.


 

Comments are closed.