Reglamento de Densidades se comenzará a aplicar el 2014 tras periodo de ajuste
By Comunicaciones Terram

Reglamento de Densidades se comenzará a aplicar el 2014 tras periodo de ajuste

Subsecretario Galilea. La iniciativa deberá estar terminada el 1 de diciembre, fecha establecida por el ministro Pablo Longueira para recibir la propuesta definitiva que será enviada a trámite. Mundoacuicola.cl, 12 de noviemrbe 2012.;

El reglamento de densidades es una de las normas más importantes derivadas de la Ley N° 20.434 y la Ley N° 20.583. Dicho reglamento ha establecido un límite a la biomasa que puede mantenerse en las jaulas de salmones, evitando que por el hacinamiento de peces en ellas se genere un ambiente de estrés que beneficia el brote de enfermedades, como explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

“Lo que buscamos con este reglamento es establecer una regulación de la densidad que se controla por el número de peces que se ingresa en cada una de las jaulas de producción. Hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo, en conversaciones con Sernapesca, la industria y con el apoyo de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, para poder desarrollar los modelos matemáticos que van a dar cuenta de esta  nueva regulación”, sostuvo Galilea.

Si bien en la actualidad existe la densidad por centro de cultivo (individual), la ley exigió prever una densidad por agrupación (colectiva) que se elaborará conforme a los indicadores propios de cada grupo de concesiones. La fórmula propuesta incluye los elementos ambientales, sanitarios y productivos de la agrupación que son los que la ley ha considerado relevantes para establecer esta regulación.

“Este reglamento es una herramienta útil para prevenir que el aumento de producción se realice en forma indiscriminada, sin atender a los elementos sanitarios. Por lo tanto, cada cual podrá seguir decidiendo cuánto producir, pero deberá hacerlo en un área que sea adecuada a la salud de los peces y no concentrando altas producciones en un mismo espacio o en espacios que no la soporten como ocurrió en el pasado y que es una de las variables que explican la crisis sanitaria que vivió la industria”, explica Galilea.

“Por ahora, nuestra  propuesta  implica aplicar a las agrupaciones una densidad menor a aquélla definida para los centros individualmente. Recordemos que la industria llegó a operar con 30 kg/m3 mientras hoy la norma establece 17 kg/m3. Es un avance realmente significativo”, continuó la autoridad.

El reglamento se comenzará a aplicar en 2014, por lo que habrá un tiempo de adecuación y ajuste si es necesario, puntualizó Galilea.

“Hoy tenemos una propuesta bien avanzada”, continuó Galilea, “el lunes recibiremos los aportes de la industria al respecto y la visión de Sernapesca sobre los mecanismos de fiscalización de esta medida., porque debemos considerar todos los elementos que inciden en el éxito de su implementación. Nuestro objetivo es cumplir en el plazo señalado por el ministro que es el 1 de diciembre entregando una propuesta terminada.”.

  • No Comments
  • 11/11/2012