Senadora Allende: Consejo de ministros debería ratificar rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde”

La central se levantaría en la localidad de Huasco. Ante la reunión del Consejo de Ministros del Medioambiente para analizar el caso de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde, en Huasco, la senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó confiada en que "el Consejo, en la línea seguida por la COREMA -que rechazó en junio este proyecto-, reafirme la decisión anterior de no permitir la construcción de Punta Alcalde, pues Huasco está declarada como zona de latencia y es un sector de alto impacto de actividades industriales contaminantes". La Segunda 26 de noviembre 2012.


La senadora Allende recordó que "el mismo Presidente Piñera el 1º de mayo pasado, calificó a Huasco y a otras zonas similares como ‘situaciones donde no podían seguir ocurriendo sacrificios ambientales’. Además, la propia Seremi de Salud de Atacama, en su rechazo al proyecto, argumentó que éste no cumplía con las exigencias para asegurar que no empeoraría la calidad del aire de la zona. Aprobar Punta Alcalde es borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano".

Finalmente, Isabel Allende sostuvo que "aún aprobando el proyecto, -cuestión que esperamos no sea así-, el Consejo de Ministros no tiene la última palabra, ya que las resoluciones son impugnables. Si se autoriza esta central termoeléctrica en una zona de latencia, sería importante conocer el razonamiento de la autoridad y saber cómo pondera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Comments are closed.