Senadores buscan constitución de comité técnico para analizar proyecto de carretera eléctrica

Los senadores se siguen organizando para despejar las dudas que genera el proyecto que presentó el Gobierno sobre Carretera Eléctrica, iniciativa que plantea un sistema de concesión a entidades privadas y que ha generado fuertes críticas de parte de los ambientalistas. Radio Universidad de Chile.cl, 06 de noviebmbre 2012.


En este sentido, la presidenta de la comisión de Minería y Energía, Isabel Allende, explicó los alcances del comité técnico que solicitó la instancia la semana pasada para que los asesore en la materia.

“El Gobierno anunció hace un año y seis meses un proyecto que se llamaba carretera eléctrica y nosotros recién lo recibimos hace un mes y medio, pero es un tema complejo, un tema país importante. Por eso queremos ver si logramos un trabajo entre los asesores de los parlamentarios y los asesores del ministro, una modalidad donde ya hemos tenido buenas experiencias”, explicó la senadora del PS.

Para este miércoles, en tanto, se espera que la comisión sesione con la asistencia del titular de Energía, Jorge Bunster o el subsecretario del ramo, Sergio del Campo, quien posiblemente les dará a conocer el nombre del coordinador del comité técnico, para comenzar con prontitud con si trabajo.

Esto porque, recordemos, que para el gobierno el proyecto tiene “un gran significado”, y el retraso en la construcción de líneas de transmisión “es perjudicial”, tal como afirmó hace unos días el subsecretario. Sin embargo, las dudas abundan, desde el sistema mismo de concesión, hasta el efecto que tiene el Convenio 169 de la OIT, las expropiaciones y el rol de las energías renovables en el proceso. 

 

Comments are closed.