Tribunal Latinoamericano del Agua comienza a sesionar por conflictos hídricos en la región
By Comunicaciones Terram

Tribunal Latinoamericano del Agua comienza a sesionar por conflictos hídricos en la región

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) comenzó a sesionar este lunes en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde durante toda esta semana realizará diversas audiencias públicas sobre distintos conflictos hídricos en la región andina y el Cono Sur. Radio Universidad de Chile.cl, 05 de noviembre 2012.

Uno de los temas en discusión es la disputa que sostienen una serie de organizaciones de la sociedad civil de nuestro país y de Argentina contra la Compañía Minera Nevada Limitada, subsidiaria de la firma canadiense Barrick Gold, por la ejecución del proyecto minero Pascua Lama, que se desarrolla en la región transfronteriza y que comprende las provincias del Huasco en Chile y de San Juan en Argentina.

El proyecto enfrenta resistencias desde el año 2000, debido al impacto que genera en glaciares andinos y sus consecuentes amenazas a los derechos culturales de los ciudadanos que habitan en zonas aledañas. En esa línea, se presentó una demanda al tribunal en rechazo a la violación de los Derechos Humanos y los Derechos Ancestrales de los pueblos indígenas que habitan la zona.

Además del caso chileno, el Tribunal revisará otros importantes centros de conflicto, como las demandas argentinas por la defensa de la Pampa, a raíz del Corte del río Atuel y por la posible afectación de los acuíferos en González Catán; las denuncias en México por la merma del caudal hídrico en la república mexicana, y la ejecución del proyecto minero Conga en Perú , que amenaza el medio ambiente y el derecho al agua de la población.

Recordemos que el TLA es una instancia de justicia alternativa para el análisis y la búsqueda de solución a los crecientes conflictos hídricos, y que actúa ante lo que denomina “la crisis de legalidad imperante” en las temáticas relacionadas con el agua en Latinoamérica. Por ello el organismo ya ha sesionado en Estambul el 2009, Guatemala el 2008, México el 2007 y 2006, y Costa Rica en los años 2004 y 2000.

 

  • No Comments
  • 05/11/2012