Amplían a 30 hectáreas el área protegida del “Campo dunar” de Concón

La decisión fue adoptada este jueves por el Consejo de Ministros. No obstante, agrupaciones ambientalistas habían exigido que se cautelara una superficie mayor.;La Segunda Internet 20 de diciembre 2012.


Tras larga polémica que involucró a ambientalistas, vecinos e inmobiliarias, el campo de dunas situado en Concón, en la Región de Valparaíso, vio ampliada su superficie protegida de 19 a 30 hectáreas. La determinación fue adoptada por el Consejo de Ministros, quen analizó la expansión del santuario de la naturaleza que cubre esta zona, conocida como el "campo dunar".

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, precisó que la expansión se basó en las conclusiones de tres informes técnicos que ratificaron la extensión territorial que correspondía resguardar. No obstante, residentes de la comuna y grupos ambientalistas habían pedido que la protección se extendiera a las poco más de 53 hectáreas cubiertas por las formaciones de arena.

"Teníamos cifradas esperanzas en que fueran (protegidas) la totalidad de las hectáreas", afirmó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, según Soychile.cl. Grupos defensores del monumento natural señalaron que la decisión permite a las empresas inmobiliarias construir en 12 hectáreas del terreno.

El campo de dunas se encuentra en el borde costero, entre Concón y Reñaca. Las formaciones arenosas fósiles, compuestas por sedimientos de entre 100 mil y 2,3 millones de años, se ubican sobre terrazas marinas y albergan vegetación menor y aves marinas. El conflicto en torno a este espacio natural detonó en 2011 cuando la empresa Reconsa decidió cerrar terrenos en el sector, lo que fue resistido por vecinos que organizaron manifetaciones e interpusieron recursos judiciales contra la medida.

Comments are closed.