Antofagasta medirá la calidad de su aire

En la Segunda Región, tres de sus nueve comunas son zonas saturadas. El Mercurio, 17 de diciembre de 2012.;;;;;


En las dependencias que durante décadas albergaron al servicio oncológico del Hospital Regional de Antofagasta será inaugurada hoy lunes la primera estación de monitoreo de material particulado respirable fino 2.5 del extremo norte del país.
 
En la azotea del recinto, ubicado en el sector centro-alto de Antofagasta, ya fueron instalados los dispositivos, similares a chimeneas y filtros, para medir la polución generada por fuentes contaminantes como automóviles, buses y camiones, que utilizan como combustible diésel y gasolina, además de la captación de emanaciones de calderas, hornos, chimeneas industriales, entre otros, que operan en el radio urbano de la ciudad.
 
"Buscamos ajustarnos a la nueva norma de calidad 2.5 (entró en vigencia en el país el 1 de enero de 2012), que es relevante para un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, sobre todo en una región minera como la Segunda", señaló ayer el intendente Pablo Toloza.
 
Tres de las nueve comunas de la región de Antofagasta han sido declaradas zonas saturadas de contaminación por material particulado (PM 10). Estas son María Elena (1993), Tocopilla (2007) y Calama (2009).
 
Todas ellas con planes de descontaminación en ejecución y asociadas a la actividad minera. El Gobierno Regional destinará $4.000 millones en medidas anticontaminación complementarias.

Comments are closed.