Anuncian acciones legales contra explotación minera ilegal de Quebrada de la Plata en Maipú

El Senador Guido Girardi sostuvo que existen mineras que están interviniendo dicha área, considerada zona protegida y que pertence a la Universidad de Chile. Senado 03 de diciembre 2012.


Acciones legales y una mayor presencia de las autoridades ambientales, tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Seremi, solicitaron el senador Guido Girardi junto al alcalde electo de Maipú, Christian Vittori; el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile,  Antonio Lizama y representantes de la comunidad afectada. Ello, por la explotación minera ilegal que se estaría realizando en la Quebrada de la Plata de Maipú, en terrenos que le pertenecen a la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile. 

El senador Girardi comentó que “de manera absolutamente ilegal y sin pedirle autorización a los dueños del terreno que son la Universidad de Chile, se ha detectado la exploración de, al menos, 9 concesiones mineras que significa la destrucción de uno de los sitios más relevantes ambientalmente que tiene Santiago y una zona de biodiversidad protegida, en una de las comunas más populosas”. 

En ese sentido el parlamentario llamó a las autoridades ambientales a asumir una actitud de mayor compromiso y exigir que se realice un estudio de impacto ambiental, “ya que este es un proyecto fraudulento e ilegal”, precisó. 

Por su parte, el alcalde electo de Maipú, Christian Vittori, comentó que como municipio “nos sumaremos a las acciones legales de la Universidad de Chile y aplicaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger este sector que es muy importante para la comuna de Maipú”. 

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Antonio Lizama, destacó que no han recibido ninguna petición de autorización para exploración minero “y estas empresas, que aún no sabemos cuáles son, ingresaron a nuestros terrenos por atrás del cerro, sin ningún tipo de permiso, por lo que ya hemos presentado una denuncia en la Fiscalía de Maipú y realizaremos todas las acciones que se puedan para evitar esta invasión sin autorización".

A su vez, el director de Ciencias de la Universidad de Chile, Alejandro León añadió que este "es un problema emblemático de lo que ha pasado en Chile, tenemos un lugar muy relevante de flora y fauna y especies protegidas y por causas de la actividad minera podríamos ver el término de este lugar".

Comments are closed.