Aprueban normas clave de ley de pesca incluida licitación a 20 años

Operó acuerdo Longueira-DC y mixta resolverá deberá sobre puntos secundarios. Parlamentarios PS y DC anunciaron que recurrirán al TC por consulta a pueblos originarios. Diario Financiero, 12 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: A Comisión Mixta proyecto de ley larga de Pesca.
Diputados DC anuncian requerimiento constitucional por Ley de Pesca por no respetar el Convenio 169.

By Comunicaciones Terram

Aprueban normas clave de ley de pesca incluida licitación a 20 años

“Podemos decir que tenemos lo principal de esta ley aprobado”, afirmó el ministro de Economía Pablo Longueira, luego que la Cámara de Diputados diera luz verde a las principales normas del proyecto de ley de pesca, incluidas las relativas al acuerdo suscrito por Longueira con senadores de la DC relativos a establecer licitación pesquera por 20 años con posibilidad de renovación para el sector industrial.

El ministro sostuvo que “esta es una gran ley que pone como principal objetivo la sustentabilidad de los recursos”.

Respecto de los artículos que pasaron a comisión mixta indicó que se trataba de normas que el Ejecutivo estaba de acuerdo en que pudieran ser perfeccionadas y que no se trata de las más relevantes.

Respecto a las críticas por los 20 años de las licitaciones para los industriales explicó que “los permisos del sector industrial hoy son a perpetuidad, son indefinidos, entonces digamos la verdad. El acuerdo con la DC estableció que ya no son indefinidos, que van a tener un plazo y si en ese plazo el dueño cumple con las exigencias de sustentabilidad podrá renovarse, de lo contrario, son caducadas”.

Mesa para los pueblos originarios


Otro tema que marcó el debate fue el relativo a la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT.

Sobre este punto Longueira dijo que “vamos a instalar una mesa para los pueblos originarios para estudiar los perfeccionamientos que tengamos que hacer en la ley Lafquenche y si se requiere consulta la vamos a hacer”.

Respecto de los anuncios de presentación de requerimiento ante el Tribunal Constitucional porque la consulta debe ser antes y no después de aprobada la normativa, indicó que “no hay base para presentar un requerimiento, ya se ha anunciado, aunque todos tienen el derecho a presentar los recursos”.

A comisión mixta fueron enviados ocho temas entre los que se encuentran: la licitación del 1% de las cuotas para las PYME pesqueras destinadas a consumo humano, las licitaciones de cuotas pesqueras industriales a todo evento de las pesquerías sobreexplotadas y los bonos que forman parte de la plataforma social para los trabajadores del sector pesquero, entre otros.

  • No Comments
  • 11/12/2012