Autoridad ambiental de Coquimbo da luz verde a parque eólico de Punta Palmeras

El proyecto de Acciona Energía estará compuesto de 22 aerogeneradores de 3 MW cada uno para generar un máximo de 66MW de energía, los que se inyectarán al Sistema Interconectado Central. Pulso.cl, 18 de diciembre 2012.


La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo aprobó la modificación de la resolución que permitirá a Acciona Energía Chile la construcción y operación del parque eólico Punta Palmeras, que se ubicará en la comuna de Canela, a unos 70 kilómetros al norte de Los Vilos.

Dicha central estará compuesta de 22 aerogeneradores de última tecnología, de 3 MW cada uno, para generar un máximo de 66 MW de energía eléctrica, los que se inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC).

Según informó la secretaría regional ministerial de Energía de Coquimbo y Atacama, "el objetivo del proyecto es satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial mediante la generación de energía limpia, aprovechando el potencial eólico de la región.

Por otra parte, la construcción de este parque disminuirá el despacho de centrales térmicas al SIC, con la consecuente reducción de gases causantes del efecto invernadero".

El gerente general de Acciona Energía Chile, Alfredo Solar, adelantó que el plan de inversión se decidirá en los próximos meses, con el objetivo de que el proyecto pueda materializarse en unos 14 meses más. "Por lo tanto, si es que iniciara su construcción durante el 2013, a mitad de 2014 podría generar energía", indicó.

El ejecutivo aseguró que la firma española mantiene mediciones en la zona desde el año 2007 y que su experiencia en el rubro está más que demostrada, al ser los suministradores de las turbinas del parque Canela II y actuales encargados de su mantenimiento.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, resaltó el hecho que la comisión regional aprobara el parque con la unanimidad de sus integrantes, más el voto de la secretaría técnica del Servicio de Evaluación Ambiental y del intendente Mario Burlé.

"En este caso se ha cumplido con toda la normativa y el ordenamiento jurídico medioambiental, y en consecuencia, está habilitado para poder construirse. Por eso esperamos que esta aprobación sirva para que el parque se construya y su puesta en operación ocurra en el menor tiempo posible", destacó.

El Seremi indicó que el interés mostrado por la empresa es una muestra clara del liderazgo de la región en generación de energía con el recurso del viento.

De hecho, en la zona existen 5 centrales eólicas en operación, que cuentan con una capacidad instalada de 192,15 MW.

Cabe consignar que en la Región de Coquimbo los vientos presentan una oscilación de entre 2 a 7 metros por segundo.

En tanto, el factor de planta de los parque eólicos (las horas en que generan energía al día) es del 20%, en promedio. 
 
 
 

Comments are closed.