Avanza proyecto de ley para combatir el Didymo

Modificaciones a la Ley N°20.256. La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley (Boletín N° 7192-12) que establece nuevas normas para la pesca recreativa. Mundo Acuícola, 07 de diciembre 2012.;


La iniciativa presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca otorgar a la institución herramientas legales para aislar la presencia o de  propender a la erradicación de enfermedades de alto riesgo y de especies hidrobiológicas que constituyan o puedan constituir plagas en los ríos como es el caso del alga Didymo.

La iniciativa obedece a la necesidad de decretar medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la introducción y propagación de enfermedades de alto riesgo y de especies hidrobiológicas que puedan constituir plagas como es el caso del alga Didymo o moco de roca que está presente en algunos ríos del sur de Chile.
 
El proyecto de ley introduce modificaciones a la ley N° 20.256 de Pesca Recreativa en las el que faculta a la Subpesca para establecer, cuando corresponda, la obligación de implementar restricciones de uso o medidas de desinfección de aparejos de pesca recreativa, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones que se utilicen en dicha actividad o en otras actividades deportivas o recreacionales de carácter náutico, explica el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.
 
“Este proyecto viene a llenar un vacío que había en nuestra legislación y esperamos que tenga una pronta aprobación en el Congreso, ya que nos entrega las herramientas necesarias para prevenir y evitar la dispersión de plagas que afecten nuestras aguas, como ha ocurrido con el Didymo”, indicó.
 
El proyecto también faculta a la Subsecretaria a establecer restricciones de uso, prohibiciones de ingreso y medidas de desinfección para aplicar al ingreso al país, respecto de los aparejos de pesca recreativa, señuelos y carnadas, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones que se utilicen en la actividad de pesca recreativa o en otras actividades deportivas o recreacionales náuticas que se realicen en los cursos y cuerpos de agua terrestre o en aguas marítimas, cuando los implementos provengan de países afectados por enfermedades de alto riesgo o plagas.
 
El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, debiendo pasar a la sala de la Cámara para su aprobación y posterior promulgación.
 
Finalmente, Galilea recordó también el interés de la Subsecretaría por fomentar la actividad de la pesca recreativa en el sur de Chile, “como ya he dicho en otras ocasiones, es de nuestro interés el promover nuestros prístinas aguas del sur austral a nivel mundial como destino de la pesca recreativa. Para ello hemos desarrollando distintas acciones, como por ejemplo, la realización de tres grandes eventos regionales en Puerto Varas, Punta Arenas y Valdivia, que consideran un festival de cine y talleres de prevención del Didymo y además, el próximo año realizaremos el Primer Campeonato Mundial Senior de Pesca con Mosca”. 


 

Comments are closed.