BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2012  “Entre Cerdos y Ministros”

“Entre Cerdos y Ministros: El año en que la Corte Suprema Definió la Política Ambiental" se titula el balance ambiental elaborado por Fundación Terram, publicación que reconoce al 2012 como el año en que la Corte Suprema jugó un rol fundamental en fallos sobre derecho ambiental que cuestionaron la gestión ambiental y relevaron los derechos ciudadanos fundamentales. En 18 carillas se da cuenta de los sucesos que marcaron el acontecer ambiental registrado en los doce meses del año en el país.
Descargue BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2012 AQUÍ.
Vea noticia relacionada: Fundación Terram elabora balance destacando lo mejor y lo peor del año en materia medio ambiental

By Comunicaciones Terram

BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2012 “Entre Cerdos y Ministros”

Lo peor

-La situación ambiental de la Bahía Quintero, que ha empeorado cada año, registrándose episodios agudos de contaminación atmosférica, además de frecuentes varamientos de carbón en la bahía sin que la autoridad aplique una orientación clara que en la práctica logre la disminución de los niveles de contaminación.

-La ausencia de planificación y de resguardo a la calidad de vida de las personas y el medio ambiente por parte del Estado en la región de Atacama, donde se pretenden materializar proyectos mineros y energéticos que se suman a los ya existentes.

-La aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto Punta Alcalde, proyecto termoeléctrico de 740 MW que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental.

-La planta de combustibles Pureo, de Copec (Compañía de petróleos de Chile), por reiteradas denuncias de vertimiento de combustibles y las irregularidades en el traslado de líquidos peligrosos, así como en el desarrollo de obras sin evaluación ambiental.

-El ingreso del quinto ministro de energía durante el gobierno de Sebastián Piñera.

-El anuncio del Ministro de Energía, Jorge Bunster, de rebajar al 10% la presencia de ERNC en la matriz energética el año 2024, pese a que el compromiso suscrito por el presidente Piñera durante su campaña fue contar con un 20% de ERNC en 2020.

-El anuncio de la Subsecretaria de Turismo de licitar áreas protegidas para el desarrollo de actividades comerciales en ellas.

-La puesta en venta y/o licitación de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. El ministro Pérez anunció un amplio plan para concesionar el territorio fiscal a privados en el marco de las licitaciones 2013. De ellos, un 65% estará orientado al sector inmobiliario; 21% a la concesión y el turismo; y un 14% será destinado a las industrias y energías renovables no convencionales.
-El proyecto de ley sobre Carretera Eléctrica, presentado por el Gobierno y que contiene graves falencias, entre ellas que no permite la inyección de energías provenientes de fuentes no convencionales (ERNC) al sistema troncal. Además se establecen zonas ‘interés público’ sobre territorios públicos y privados, imponiendo servidumbres, sin apelación de los afectados, con una mínima participación ciudadana lo que significa una amenaza a los derechos de propiedad de agricultores, campesinos, emprendimientos turísticos y comunidades, a los territorios indígenas las Áreas Protegidas

– La temporada de incendios forestales, se inicio en diciembre con el Bosque El Panul ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Esto fue seguido por el incendio forestal en el litoral central, en las comunas de Cartagena y El Tabo donde ha arrasado con más de 800 ha.

Lo mejor

-El fallo de la Corte Suprema sobre el puerto y Central Termoeléctrica Castilla, que significó la revocación de la autorización ambiental del proyecto, al establecer el máximo tribunal que termoeléctrica y puerto constituían un sólo proyecto y debían haber sido evaluados juntos.

-El fallo de la Corte Suprema que dio la razón a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el sentido que dictaminó que no es posible entregar a privados derechos de agua de los Parques Nacionales, pues éstos están protegidos por la Convención de Washington que Chile suscribió y que es parte de nuestro marco regulatorio desde 1967.

-Falló en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, al considerar que éste actuó de manera ilegal al aprobar el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.

-La aprobación de la ley de Tribunales Ambientales N° 20.600 y el nombramiento de los jueces del primer Tribunal Ambiental con asiento en Santiago.

– El primer Informe sobre el “Estado del Medio Ambiente” dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente en junio de 2012, y que forma parte de los compromisos de Chile ante la OCDE y está regulado en la ley N° 19.300 del año 2010.

-La formalización de dos ejecutivos de la refinería Ventanas de Codelco por el delito culposo de lesiones menos graves en contra de 20 personas, entre estudiantes y profesores del colegio afectado por un proceso defectuoso en la planta de ácidos que provocó una intoxicación masiva entre el 22 y el 23 de marzo de 2011.

-El lanzamiento de parte de los Diálogos sobre Salmonicultura de los estándares ambientales y sociales para el sector, hito que marca la culminación de ocho años de trabajo de más de 500 actores, entre ellos productores, organizaciones medioambientales, científicos, compradores de productos del mar, funcionarios de gobierno, comunidades indígenas. Con esto las empresas podrán acogerse de manera voluntaria a una serie de lineamientos que permitirán certificar a la industria salmonera bajo criterios de sustentabilidad.

-El lanzamiento de “Victoria la Eco Micro”, proyecto de educación ambiental que consta de una micro refaccionada para utilizar aceite vegetal reciclado como combustible, la que hará un recorrido itinerante por diversas comunas del país, promoviendo la conciencia ecológica.

La Corte Suprema determino que la ampliación del proyecto conocido como Bocamina II, ubicado en la bahía de Coronel, debe ser evaluado ambientalmente a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no de una declaración como pretendía Endesa, empresa propietaria de la central térmica.

Este Balance Ambiental también entregó premios en cuatro categorías:

-Premio aporte a la Contaminación: a la empresa Agrosuper y su planta de cerdos en Freirina, el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, que se proyectaba como la planta más grande en su tipo en Sudamérica. Desde su puesta en marcha en el 2011 registró persistentes denuncias por malos olores e incumplimientos ambientales, que la convirtieron en el centro de uno de los mayores conflictos socioambientales del 2012.

A la empresa Copec: cuya planta de combustible Pureo, ha sufrido repetidos episodios de contaminación por derrames, pese a ser una planta nueva y a contar con tecnología de avanzada.

-Premio especial a la Insustentabilidad: galardón que recayó en la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, por sus declaraciones tras el fallo de la Corte Suprema por el puerto y termoeléctrica Castilla, pues cuestionó las competencias de los jueces, abandonó el rol que debe tener como ministra en relación a la protección del medio ambiente y se alineó con el gran empresariado, priorizando temas económicos por sobre consideraciones ambientales.

-Premio al aporte Ambiental 2012: a la Corte Suprema, que jugó un rol fundamental este año, al señalar en la fundamentación de varios fallos opiniones sobre derecho ambiental nacional e internacional que cuestionan la gestión ambiental y relevan los derechos ciudadanos, especialmente el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

-El Premio al ambientalista más destacado en este 2012: a las comunidades de Totoral y Freirina. La primera se negó a desistirse de los recursos de protección interpuestos por la aprobación ambiental de la termoeléctrica y puerto de Castilla. En tanto, la comunidad de Freirina ha persistido en sus demandas y ha mantenido una permanente organización que vigila y fiscaliza a la empresa en sus incumplimientos ambientales y sanitarios.

Además la publicación de Fundación Terram entrega desafíos ambientales para el país a desarrollar en el 2013, entre ellos destaca:

1. Fortalecer la institucionalidad ambiental del país, entregándole mayores competencias y presupuesto y completando el proceso de implementación de la ley No. 20.417.

2. Elaborar y promulgar todos los reglamentos contemplados en las modificaciones a la ley N° 19.300 de 2010 que permitan implementar adecuadamente el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

3. Implementación de la Ley N° 20.417 que crea la Superintendencia de Medio Ambiente.

4. Implementación de los Tribunales Ambientales, Ley N° 20.600,

5. Establecer un programa priorizado de normas de calidad y emisión que permita avanzar en la gestión ambiental de país.

6. Realizar un diagnóstico exhaustivo y claro sobre la situación ambiental y de contaminación en agua, aire y suelo que afecta a la bahía de Quintero y de los habitantes de las comunas de Puchuncavi y Quintero, y generar un plan de descontaminación para los habitantes de la zona.

7. Desarrollar con diversos actores una política energética/eléctrica para el país que otorgue un lugar preponderante al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que regule la leña como combustible.

8. Sacar adelante un buen proyecto de ley que cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, públicas y privadas, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.

9. Avanzar en un proyecto de ley que permita establecer una institucionalidad forestal pública, que cuente con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que presenta el país, proporcionales a la importancia del sector forestal.

10. Avanzar con una ley de incendios que contemple medidas para la prevención y combate de incendios, así como la aplicación de programas de educación a la población en general y establezca sanciones para los delitos relacionados.

11. Avanzar en la implementación de los compromisos suscritos por Chile en materia de biodversidad y conservación de la naturaleza, especialmente en lo que dice relación con la Convención de Biodiversidad y las Metas de Aichi, además de suscribir y ratificar el Protocolo de Cartagena y el Protocolo de Nagoya que emanan de ésta.

Más informaciones:
Depto. Comunicaciones Terram 22694499 / 07 9584543 (gestión entrevistas)
Descargue este Balance Ambiental 2012 gratuitamente en www.terram.cl

  • No Comments
  • 28/12/2012