Bosque nativo: aumentaron fondos asignados a pequeños propietarios
By Comunicaciones Terram

Bosque nativo: aumentaron fondos asignados a pequeños propietarios

Conaf dio a conocer los resultados del segundo llamado de los Concursos 2012 de la Ley de Bosque Nativo, registrándose un importante aumento en el monto de fondos asignados a pequeños propietarios forestales. Lignum, 20 de diciembre de 2012.

Un sustancial aumento en el monto de fondos asignados para pequeños propietarios forestales se observó en la segunda convocatoria de los Concursos 2012 del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, correspondiente a la Ley N° 20.283. En este proceso, se adjudicó el 97,8% del fondo disponible para este año, que sobrepasa a las 99 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Así lo informó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien indicó que “constatamos el continuo interés de los propietarios forestales, sobre todo los pequeños, en postular a las bonificaciones consideradas en la Ley de Bosque Nativo, para realizar actividades de preservación y de producción, tanto de productos madereros como no madereros, pues en las ediciones de 2010 y 2011 el monto total adjudicado alcanzó al 71,8 y 81,3%, respectivamente”.
Al respecto, Eduardo Vial, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y encargada del fondo, añadió que las regiones de Los Lagos, La Araucanía y del Libertador Bernardo O’Higgins concentraron el 65% de los recursos estipulados.
“De los totales concedidos, el mayor interés estuvo en las actividades silvícolas destinadas a la producción no maderera, es decir, potenciar los subproductos del bosque, como mieles, plantas medicinales, hongos comestibles, entre otros, con más de 3.800 UTM entregadas. Le siguen las actividades silvícolas para la obtención de productos madereros, con más de 2.700 UTM y, finalmente, los recursos destinados a la preservación del bosque nativo, con más de 226 UTM”, informó.
Cabe señalar que en esta versión del concurso, se presentaron 184 proyectos de pequeños propietarios, cuyos ganadores obtuvieron, en total, 6.850,29 UTM.
  • Sin comentarios
  • 20/12/2012