Carretera eléctrica: Discusión en Comisión de Energía del Senado se extenderá hasta marzo

Los parlamentarios constituyeron un comité con expertos para estudiar la iniciativa. En él, también participará el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La Segunda, 03 de diciembre 2012.


Más lento de lo esperado. Así es el andar de uno de los proyectos estrella de la administración Piñera: el que crea una carretera eléctrica pública para la transmisión de la energía a lo largo del país. La iniciativa ingresó a comienzos de septiembre al Senado, pero todavía se discute en la comisión de Minería y Energía del organismo.

Pese a que el proyecto inició su discusión con urgencia simple, los plazos de tramitación se extendieron. “Lo más probable es que este tema se continúe trabajando en marzo 2013”, anticipó la presidenta de la comisión: senadora Isabel Allende (PS).

La parlamentaria explicó que el comité escuchará a los actores interesados y expertos técnicos en el proyecto. Entre los puntos que faltan por aclarar, está—según señaló— el carácter público que tendría la carretera, “y cómo se plasma ésta en la operación de la nueva normativa”.

También, los parlamentarios revisan cómo la ley aportará al desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), y cuánto contribuirá la carretera a la disminución del valor de la energía.

Crean grupo técnico para discutir proyecto

Para analizar estos puntos, la delegación constituyó el lunes pasado una comisión técnica integrada por asesores de los senadores y del Ministerio de Energía. Según Allende, en un mes más comenzaría a funcionar esta instancia, “y se realizarían unas seis sesiones más de comisión, hasta ponerse de acuerdo”.

Los integrantes de la comisión técnica son: Sara Larraín (por José Antonio Gómez), Ramón Galaz (Jaime Orpis), Oddo Cid (Carlos Cantero) y Víctor Caro (Isabel Allende). Por parte del Ministerio de Energía, el equipo lo encabezará el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo.

Para el senador Orpis (UDI), “es fundamental constituir esta comisión. Son proyectos complejos que se requiere que sean lo más acordados posible. La comisión tuvo buenas experiencias con la ley de cierre de faenas mineras, y creo que podemos repetirla con la carretera eléctrica”.

Agregó que “es importante que por parte del gobierno exista un interlocutor válido y con poder de negociación”.

Exposición del juez Sergio Muñoz

La comisión sesionaba hasta el cierre de esta edición en la sede de Santiago del Congreso, y, tras dos postergaciones, el juez Sergio Muñoz analizaba con los parlamentarios el informe que presentó la Corte Suprema sobre el proyecto y que contenía observaciones a la iniciativa ingresada por el Ejecutivo.

Una de las dudas es el proceso de constitución de servidumbres y la limitación que se pretende imponer a los propietarios de los dueños de terrenos, los que podrían no estar bien protegidos.

También discutirán sobre el mecanismo de arbitraje para solucionar controversias. Tal proceso, según la Suprema, presentaría una falta de concordancia con la regulación que en materia minera existe y que, además, contribuiría al debilitamiento de la judicatura ordinaria. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.