Congreso realizó cambios sustantivos al proyecto de Ley de Pesca del Ejecutivo
By Comunicaciones Terram

Congreso realizó cambios sustantivos al proyecto de Ley de Pesca del Ejecutivo

La evolución que experimentó la iniciativa en el parlamento. Normativa que reemplazará a la actual se pudo tramitar en un año gracias a consensos y acuerdos alcanzados. El Mercurio, 21 de diciembre 2012.
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La permanente disposición a conversar de las autoridades posibilitó que el proyecto de Ley de Pesca fuera aprobado en un año, y antes del vencimiento de la ley actual que determina Límites Máximos de Captura por Armador o capacidad de cada operador pesquero.

Tanto el ministro de Economía, Pablo Longueira, como el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, estuvieron presentes en todas las sesiones -incluso las maratónicas y televisadas- escuchando, buscando votos y puntos de consenso con todos los parlamentarios.

En la Cámara de Diputados, la particularidad de las intervenciones fue que los distintos legisladores no se dividieron por partidos, sino por zonas, dependiendo del tipo de recurso e industria existente.

Discusión ideológica

Y, en el Senado, la discusión fue ideológica. En esta instancia, las diferencias las marcaron temas como la posesión o propiedad de los recursos pesqueros. De hecho, fue en este trámite donde se cambió el espíritu del Artículo Primero, rector de la ley. Es por ello, también, que son los senadores los que presentaron recursos al Tribunal Constitucional alegando discriminación, debido, en parte, a que no se incluyó a los pueblos indígenas en esta normativa.

El trámite en el Congreso posibilitó incluir otros aspectos no considerados en el texto original. Entre estas últimas materias, figuran nuevas regulaciones para los planes de manejo de recursos pesqueros, el poder destinar un porcentaje de recursos para las pymes o sectores económicos de menor tamaño y fomentar el consumo humano.

A su vez, se incorporan Puntos Biológicos de Referencia, que determinarán los Comités Científicos Técnicos. Esto implica mediciones en ciertos puntos específicos georeferenciales que darán cuenta del estado de una pesquería específica en los tramos en que desarrollan su actividad los distintos operadores.

A esto se suma la regulación de la pesquería de crustáceos y bacalao para el segmento artesanal. En el caso de los crustáceos, la normativa afecta a los artesanales de la IV Región, mientras que en el caso del bacalao, se aumentó la cuota para igual segmento, incorporando a las regiones de Aysén y Magallanes.  
 
Sesiones: El ministro Pablo Longueira y el subsecretario Pablo Galilea, asistieron a todas las sesiones. La iniciativa que ingresó, y la normativa que resultó

Proyecto inicial
– Artículo 1: El objetivo era la sustentabilidad de los recursos.
– Panel de Expertos: Se creaba un órgano asesor del ministro de Economía y se facultaba a la subsecretaría para convocar comités científicos.
– Licencias: Establecía licencias de tipo A, B y C, según se iban concretando las licitaciones. Las licencias tipo A respondían a las cuotas históricas que eran entregadas con carácter indefinido.
– Licitaciones: Se proponía un sistema de licitación que se activaba cuando el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de una pesquería llegaba al 85%, y en total se licitaba 15% de una pesquería.
– Impuestos: Los industriales deberían pagar una patente de 0,44 UTM por TRG (capacidad de bodega) por nave operando, más un impuesto específico. También se incorpora una patente para naves semiartesanales.

Nueva Ley
– Artículo 1: Se introdujo el concepto de soberanía del Estado de Chile sobre todos los recursos pesqueros.
– Comités Científico Técnico: Se eliminó la figura del panel de expertos, y se dio paso a once comités científicos (por pesquerías), aumentando sus atribuciones en la definición de cuotas.
– Licencias: Se reconocen las cuotas históricas en las licencias tipo A, que son entregadas a 20 años, renovables por un período similar de tiempo. Se establecen duras causales de caducidad.
– Licitaciones: Se mantiene la apertura de hasta el 15% del total, la subasta se activa cuando el RMS es de 90%. Se determinó que en el caso de las pesquerías sobreexplotadas, se licitará a los cinco años aunque no llegue al 90% de RMS.
– Impuestos: Se mantuvo la patente, pero se diferenció por tipo de nave. También se graduó el impuesto específico por año.

Impugnan Ley ante el TC

Once senadores impugnaron ayer la nueva Ley de Pesca a través de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional. El primero de ellos, interpuesto por el abogado Patricio Zapata, cuestiona la constitucionalidad de la entrega de licencias tipo A por 20 años, renovables, a quienes hoy cuentan con cuotas de pesca. "La Constitución establece que no se pueden fijar privilegios a favor de ningún sector de la población sin razón ni justificación", dijo el abogado.

La segunda impugnación considera que la norma es arbitraria y discriminatoria al no reconocer los derechos históricos de los pueblos originarios y no considerar el Convenio 169 de la OIT, pues se habla solo de cuotas de pesca para industriales y artesanales. El TC debe resolver en 15 días si acoge o no a tramitación los requerimientos.

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  • 20/12/2012