Controlan incendio en bosque El Panul de La Florida

El bosque Panul es el único bosque nativo de Santiago. El siniestro ha afectado una casa, sin dejar heridos.Tras un casi 4 horas combatiendo las llamas brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), voluntarios de Bomberos y un helicóptero Sokol lograron controlar el incendio forestal que se registró la tarde de este miércoles en el sector de Santa Catalina, en la precordillera de la comuna de La Florida, donde se ubica el bosque nativo El Panul. Lignum 06 de diciembre 2012.
Noticia relacionada: Incendio afecta a zona precordillerana de La Florida y destruye al menos una vivienda

By Comunicaciones Terram

Controlan incendio en bosque El Panul de La Florida

El siniestro se inició a las 14:50 horas, dándose de inmediato el aviso, por lo cual se desplazó hasta el lugar la brigada y el helicóptero de Conaf, integrándose también Bomberos. El fuego afectó 5 hectáreas de pastizal y se logró contener antes de que pudiera afectar los árboles nativos enclavados en una zona que es propiedad privada.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “lo importante en este caso fue el aviso oportuno, lo que permitió trasladar prontamente los recursos humanos y técnicos para lograr el control del siniestro. A fin de prevenir y combatir los incendios forestales, el Gobierno ha aumentado el presupuesto de 12.969 millones de pesos del año pasado a $ 16.417 millones. Además, incrementó el número de brigadistas de 1.181 de la temporada pasada a 1.617 combatientes que se esperan durante el peak del verano”.

El secretario de Estado hizo también un llamado a la ciudadanía a tener el máximo de precaución con el uso del fuego, ya que producto de las altas temperaturas y baja humedad las condiciones son propicias para un incendio forestal.

Invstigación determinará origen del siniestro

Para el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la investigación que se haga deberá establecer si el origen del siniestro es intencional o accidental, sobre todo porque se trata de un patrimonio importante para la comuna y para la Región Metropolitana que no cuenta con la protección del Estado por estar emplazado en un sector donde se construyeron proyectos inmobiliarios.

“Conaf, que es experto en materia de incendios forestales, está investigando, Bomberos también tiene un rol que establecer ahí. Lo que nosotros hemos recabado como información es que se inició el fuego en tres focos distintos en los bordes del predio. Si tú me preguntas como ciudadano, obviamente es una situación extraña”, señaló el jefe comunal en contacto con canal 24 Horas.

Ante las voces en Twitter que afirman que el fuego fue provocado de forma intencional, el alcalde señaló que “más allá de las especulaciones, lo relevante está en que el año ’93 el alcalde de esa época (Gonzalo Duarte) firmó un decreto que permitió construir en la precordillera y eso es lo que condenó a esa área de La Florida. Hoy día nosotros qué hemos hecho, consultamos a los vecinos el año pasado y el 95% dijo “defienda el bosque”, entonces yo firmé la prohibición por un año de construir en la pre cordillera y el proceso que vamos a iniciar ahora es modificar el plano regulador para no hablar tanto del tema sino que hacer cosas para proteger definitivamente ese bosque, que si se pierde se va a poner parte de la historia de los floridamos”, precisó.

“Desafortunadamente, El Panul no es un parque es un bosque nativo que se encuentra dentro de una propiedad privada y lamentablemente, por estar dentro de una propiedad privada las autoridades tenemos dificultades para poder cuidarlo”, insistió.

Enfatizó que si el bosque no se regulariza y pasa a ser un patrimonio de todos los floridanos, lo más probable es que va a terminar quemado o por intencionalidad de una inmobiliaria o derechamente por el descuido de las personas que entran en forma irregular ahí.

“El bosque hoy día es utilizado como parque por los vecinos pero ellos tampoco son cuidadosos. Estamos llenos de botellas, hacen asados, fogatas, es cosa de tiempo que alguien intencionalmente queme el bosque o accidentalmente producto de la irregularidad del uso de este predio terminemos perdiendo este patrimonio que es parte de la historia de Chile”.

Damnificados

Carter añadió que como resultado del incendio hay una familia damnificada que perdió su casa y su vehículo y que será ayudada por el municipio.

“Hemos pasado un gran susto esta tarde en La Florida. Hay una familia que ha sido damnificada, que estamos atendiendo su desgracia personal, gente muy humilde que estaba al borde del predio y que perdió su casa. En estos momentos estamos evacuado a estas personas y mañana esperamos poder instalar una mediagua y lo necesario para que puedan tener una vida lo más normal posible”.

El bosque Panul es el único bosque nativo de Santiago y en enero de 2012 lo vecinos de La Florida realizaron una votación en la que se pronunciaron mayoritariamente por defenderlo para evitar definitivamente la construcción de proyectos inmobiliarios en el sector.

  • No Comments
  • 05/12/2012