Corte rechaza recurso en contra de Hidroensenada

Vecinos. Diputado Espinoza y abogado de quienes presentaron la acción judicial confirman que recurrirán a la Corte Suprema para frenar el proyecto. El Llanquihue, 12 de diciembre 2012.;


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que calificó favorablemente el proyecto de línea de transmisión eléctrica Ensenada-Melipulli.

Al respecto, el diputado PS, Fidel Espinoza, indica que recurrirán a la Corte Suprema como una forma de revertir la determinación de la Corte de Apelaciones de la capital regional.

Para ello, fundamenta que hace dos semanas la Corte Suprema dictaminó lo contrario en un recurso similar presentado en contra de la construcción de la central de Laraquete.

Espinoza añade que lo sucedido en Puerto Montt "es lamentable, pero nosotros insistiremos en que lo que hizo la Corema -cuando aprobó la declaración de impacto ambiental de este proyecto- no fue fundamentado como exige la ley".

De las críticas al accionar de la entidad medioambiental, responde el seremi del ramo, Edgar Wilhelm, quien recuerda que "me tocó ver el caso y por lo mismo sostengo que se trata de un proyecto chico, de unos 8 megas y al cual se le hicieron las correcciones solicitadas por los vecinos".

Según indica, cuando se discutió en la Comisión Medioambiental, Hidroensenada tuvo que cambiar el trazado y las torres de alta tensión para evitar que pasase por los alerces milenarios.

De ahí, y según apunta la autoridad, la empresa hace caso de lo que le pide la comunidad y por lo mismo justifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que le otorga a la empresa la posibilidad de hacer el proyecto.

Wilhelm se ampara en revisiones del trazado, que efectuaron expertos de la Conaf de Santiago, que vinieron especialmente para ello. "Se hizo el trabajo, por lo que ahora este tema por una determinación jurídica, ya que desde el punto de vista técnico se hicieron las correcciones, por lo que las críticas ahora apuntan a otra materia", dijo. Esta determinación sorprendió también a los vecinos. Al respecto, el abogado que los representa, Juan Molina, quien concuerda con el diputado Espinoza, dado que también alega que hace unos días la Corte Suprema ratificara que los servicios que evalúan proyectos de este tipo, una vez que deciden a su favor, deban fundamentar su determinación, situación que en esta caso, según reclama, estuvo lejos de ocurrir.

Molina añade que existen informes del Servicio Nacional de Turismo y de la Municipalidad de Puerto Varas, que no fueron considerados por la Corte de Apelaciones. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.