Crisis afecta la cumbre de cambio climático

María Ignacia Benítez desde Doha, Qatar. La ministra del Medio Ambiente asegura que de todas formas seguirán trabajando para lograr un acuerdo. El Mercurio, 07 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: La tercera vía latinoamericana en la negociación del clima.
Polonia, principal escollo para renovar el Protocolo de Kioto.

By Comunicaciones Terram

Crisis afecta la cumbre de cambio climático

La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez reconoció ayer desde Doha, Qatar, que la negociación en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se desarrolla allí, ha sido lenta y que la situación económica global ha tenido un impacto en lo que ha sido posible negociar.

"Claramente la crisis económica mundial que está en los países de la UE, Japón e incluso China e India, ha sido gravitante en todos estos temas. No es lo mismo esta misma conversación sin crisis económica que en el contexto de hoy", dijo en entrevista telefónica con "El Mercurio".

Según explicó, hay países que definitivamente no van a participar en una prórroga de los compromisos del Protocolo de Kioto, relacionados principalmente con la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuya primera etapa culmina este 31 de diciembre.

Entre los que se han ido descolgando están Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelandia. "Van quedando la Unión Europea y Australia, principalmente".

También ha sido clave la ausencia de EE.UU., lo que hace que los otros países digan "por qué vamos a participar si uno de los principales emisores no lo hace".

La secretaria de Estado señaló como otro de los aspectos importantes de la negociación el estudio de un nuevo protocolo de carácter vinculante para todos los miembros de la convención de cambio climático, incluyendo los que no están dispuestos a una prórroga de Kioto. Este debería estar negociado para 2015 y entraría en vigencia en 2020.

Apuntando a ese contexto futuro, explicó que Chile ha trabajado en el tema de las acciones nacionales de mitigación que se conocen como Namas, por sus siglas en inglés. "Fuimos el primer país que registró una ante la convención marco de Cambio Climático de Naciones Unidas con financiamiento nacional y también vamos a presentar una nama con financiamento internacional, la que tiene que ver con implementación de una estrategia nacional de bosques y cambio climático para una plataforma de generación y transacción de créditos de carbono forestales". Entre los que ayudarán a financiarla estarán Suiza, Dinamarca, el Banco Mundial y el Fondo de Medio Ambiente Mundial.

Además, están trabajando con el Banco Mundial y otros 15 países en una iniciativa que estudiara la viabilidad de establecer un sistema de emisiones transables de gases de efecto invernadero en el país, que pueda transformarse en una alternativa real para la mitigación de emisiones en Chile.

La ministra resaltó que el país ha sido reconocido por su programa que apunta a construir escenarios de desarrollo para el país a largo plazo y que se caracterizan por presentar bajas emisiones de carbono. "Vamos a tener resultados en 2013 que nos permitirán posicionarnos y cuando esta negociación sea de carácter vinculante nosotros realmente podremos comprometernos en reducciones ambiciosas, pero realistas". 

 

  • No Comments
  • 06/12/2012