Matthei acusa que motivaciones políticas en 2005 adelantaron apertura de planta en Freirina."/> Matthei acusa que motivaciones políticas en 2005 adelantaron apertura de planta en Freirina."/> CUT de Huasco se movilizará contra central Punta Alcalde – Fundación Terram

CUT de Huasco se movilizará contra central Punta Alcalde

Dirigentes sindicales señalaron en Santiago que lucharán para que el cuestionado proyecto termoeléctrico sea trasladado a otro punto del país. Lanacion.cl, 13 de diciembre 2012.
Lea noticia relacionada: Matthei acusa que motivaciones políticas en 2005 adelantaron apertura de planta en Freirina.


El presidente provincial de la CUT en Huasco, Hugo Páez, junto a su par de Copiapó, Javier Castillo, estuvo este jueves en Santiago, en una visita en que aseguró que las organizaciones sociales de la zona se movilizarán para que el proyecto de la termoeléctrica en esa localidad sea trasladado a otro sitio del país.

El Consejo de Ministros hace algunos días autorizó a dar el vamos a la termoeléctrica de Punta Alcalde que se proyecta instalar en Huasco, a 15 kilómetros hacia la costa de Freirina, en la Región de Atacama.

“Vamos a luchar todas las organizaciones, entre estas la Central Unitaria de Trabajadores, para que este mega proyecto se traslade a otro punto, pero no en una ciudad como el Huasco que ya está saturada y con unos índices de cáncer más altos del país por toda la contaminación. La termoeléctrica Guacolda está en su quinta etapa y toda su energía la genera en base al petcock que es uno de los altos contaminantes y también el vanadio. El petcock es la escoria del petróleo y Chile lo compra”, expresó Páez.

Agregó que “tenemos cinco termoeléctricas funcionando en la zona, más la planta Pellet que también genera algunas contaminaciones, así es que no podemos permitir que nuestra cuenca, que nuestros ríos, que nuestro valle del Huasco se sature mucho más, porque el valle no es para grandes megaproyectos”.

El dirigente también hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera.

“Apelo a lo que dijo el Presidente de la República en alguna oportunidad que no se iban a autorizar más termoeléctricas en una zona que ya estaba declarada como zona de latencia. Y Huasco, fue declarada zona de latencia”, dijo Páez, en la sede de la CUT.

“Tenemos cinco termoeléctricas funcionando, más la planta Pellet que también genera algunas contaminaciones, así es que no podemos permitir que nuestra cuenca, que nuestros ríos, que nuestro valle del Huasco se sature mucho más, porque el valle no es para grandes megaproyectos”, expresó Páez.

El dirigente provincial de la CUT, sostuvo que “lo que están haciendo en estos momentos, el alcalde de la ciudad y toda la comunidad organizada del Puerto de Huasco, es interponer una demanda ante los tribunales para que se pueda revertir esta situación”, dijo Páez.

“Estamos porque una comuna crezca para que se generen empleos dignos, pero no podemos generar empleos en donde vamos a destruir todo un entorno, todo un ecosistema, dañando nuestro medio ambiente”, añadió.

Con respecto a Freirina, Páez dijo que “nosotros queremos que la empresa (Agrosuper) pida disculpas a la comunidad por toda la contaminación que generó en el sector y por la contratación que hizo de mano de obra y despedir de la noche a la mañana a los trabajadores y no pensar en reubicarlos en otros lugares. Y nosotros decimos que el Gobierno es el responsable de esta situación que ha llevado a enfrentarse a los trabajadores de Agrosuper con los movimientos sociales y medioambientales”.

“Nosotros decimos que una faena que contamina un entorno, independientemente de todos los empleos que genere, no puede seguir funcionando en la zona”, sostuvo Páez.

El dirigente sostuvo que la planta genera malos olores y un alto consumo de agua que se usa en la planta para la gran cantidad cerdos, agregando que la cuenca del valle de Huasco no da más por la falta de agua.

“Esto porque tenemos un megaproyecto en la alta cordillera como es Pascua Lama y los 14 megaproyectos mineros que están en estudio y autorizándose. Por lo tanto el agua no es suficiente para estas iniciativas”, advirtió el dirigente.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.