Emisario de Mehuín aún no tiene fecha de construcción

Se cree que en el 2013 se iniciarían los trabajos, pero la Ley Lafquenche aún tiene detenidos los proyectos de Arauco. En Valdivia no se aventuran a fijar plazos. Prefieren poner énfasis en el trabajo con la comunidad. Diario Austral de Valdivia, 27 de diciembre 2012.;


No hay fecha clara, acerca del inicio de los trabajos del emisario o ducto de la empresa Arauco en Mehuín, en plena bahía de Maiquillahue. La construcción, irá 3 metros bajo tierra, sin contacto con el mar, no será perceptible desde el punto de vista visual y cumplirá con la misión de dejar los riles ya tratados del proceso de Celulosa mar adentro, para no descagarlos más en el río Cruces.

Ayer, el subgerente de Asuntos Públicos Zona Sur Celulosa Arauco, Juan Anzieta, manifestó que Arauco aún no tiene plazos para las obras del emisario, pero sí tiene claro que su opción es "apoyar a la comuna de Mariquina y afianzar su presencia en la región de Los Ríos".

El tema no ha sido fácil para la empresa Arauco, pues, pese a que el pasado 24 de febrero de 2010 el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) aprobó el estudio de impacto ambiental; aún hay un tema pendiente a nivel judicial con la llamada "Ley lafquenche" respecto al uso costero.

Al respecto Anzieta dijo que la empresa espera tener en regla todos los permisos sectoriales pertinentes para iniciar la etapa de construcción.

Los permisos con los que debe contar son los de la Dirección General de Aguas, Vialidad y en especial los que tienen que ver con la concesión marítima.

Al respecto, manifestó que "esos son temas que internamente los está tramitando el Estado para que una vez resueltos, se pueda iniciar la construcción del emisario".

CON EL SEA

Sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental, Juan Anzieta señaló que "el proyecto, aparte de ser exigente en términos ambientales y sociales, por estar aprobado lleva consigo una serie de medidas compensatorias porque el estudio reconoce que puede haber impacto sobre todo en las percepciones de las personas y por lo tanto plantea ciertas medidas y programas que deben ejecutarse una vez que el proyecto entre en etapa de construcción".

Esas medidas paliativas tienen que ver en el ámbito turístico donde hay un plan de compensaciones por 10 años por 1.500 millones de pesos; otro en el ámbito productivo de apoyo a la pesca artesanal que son 600 millones de pesos por 5 años y un tercer programa con comunidades mapuches que son 300 millones en 3 años. También se incluye el mejoramiento de un camino entre Mariquina y Mehuín y la construcción de un terminal de buses.

Anzieta explicó que en cada ámbito la empresa se comprometerá a hacer mesas de trabajo, sumando a gente de la municipalidad, la comunidad mehuinense y servicios públicos que canalicen los recursos en beneficio del sector.

Otro ejemplo es la mesa productiva, donde Arauco pretende sumarse aún más al trabajo de algunas agrupaciones de pescadores artesanales y asesorarlos en el aspecto técnico y científico, como también a quienes extrae el choro zapato en la época en que baja la barra del río Lingue.

La misma situación ocurre con algunas comunidades mapuches del sector, indicó Anzieta.

"Los vínculos con la comunidad se han profundizando. Lo que antes era un no diálogo hoy día se está llevando con mayor énfasis", dijo.

También expresó que la empresa ha tratado de ser lo más transparente posible con la comunidad respecto de sus intenciones en la zona y recalcó que se han hecho "múltiples reuniones" con los vecinos.

Anzieta dijo que ya no existe la hostilidad que había algunos años atrás con la empresa y que ésta ha sabido hacerse parte de la comunidad mehuinense y apoyando en la búsqueda de soluciones a problemas concretos que existen en la caleta y con la comunidad.

LEY LAFQUENCHE

La contraparte a las visiones de la empresa la entrega el Comité del Consejo de Defensa del Mar.

Eliab Viguera, miembro del comité, señala que en la caleta se han escuchado una serie de especulaciones en relación al inicio de los trabajos del ducto. El dirigente añadió que no hay una definición clara al respecto y que las comunidades indígenas de la zona hacen valer su espacio costero, a través de la ley lafquenche, tanto de la bahía de Maiquillahue, incluido el río Lingue, y otro que va desde Maiquillahue hasta Corral, considerando las comunidades costeras de Valdivia como Curiñanco y Bonifacio.

Viguera dijo "hace pocos días fue interpuesto una nueva solicitud de espacio costero marino, a través de la oficina de la Subsecretaría de Pesca de Puerto Montt".   
 
Infocentro integrado en la comunidad

• Hace 3 años que existe una oficina de Arauco en Mehuin y también se habilitó para el público el Infocentro, creado en 2010 como un lugar de encuentro. Se trata de un espacio que cuenta con servicio de Internet satelital y tiene 15 equipos computacionales. El infocentro funciona como una estación facilitadora de programas de capacitación de servicios públicos como Injuv. Sernapesca. Prodemu y municipio de Mariquina. mediante la ejecución de programas de capacitación. alfabetización. emprendimiento y fomento productivo de la pesca artesanal. A su haber el I nfocentro cuenta con más de 5 mil visitas y más 300 personas residentes de Mehuin capacitadas.

COMUNIDAD

Estudio: El estudio de impacto ambiental obliga a Arauco a descargar sus riles en un espejo de agua diferente al río Cruces. de ahí surge la idea del emisario en Mehuín.

Bajo el agua: El tubo pasará bajo el agua y estará a 3 metros bajo tierra. según explica la empresa, de tal modo que no será visto ni alteraría el paisaje.

Terrenos: Uno de los terrenos que se intervendrían es parte de un espacio que las comunidades mapuches utilizan para hacer sus nguillatun. La empresa tramita una solución en conjunto con algunas comunidades.

Respeto: Juan Anzieta recalcó que en los reglamentos de la empresa se pone énfasis en el respeto y reconocimiento de la cultura mapuche. de hecho, hay proyectos que está apoyando. en el área de la artesanía. e Iniciativas Arauco dice que apoya a Mehuín en educación, producción, turismo. etc.

"El proyecto está aprobado por el SEA. Tenemos una fuerte presencia en la comuna y desarrollamos proyectos sociales". Juan Anzieta, Subgerente de asuntos públicos.

"La empresa ampara una negociación para ponerle nombre a la captación de voluntades ". Eliab Viguera, Comité de defensa del mar.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.