Fomento forestal

Carta al director escrita por Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 14 de diciembre 2012. Lea la respuesta de Eduardo Vial, Director ejecutivo de Conaf, AQUI.;


Al igual que con la Ley de Pesca, que tiene fecha de expiración, el gobierno intenta sacar adelante la renovación del Decreto Ley 701 de fomento forestal, cuya vigencia termina a fin de año, habiéndose prorrogado ya en 2010. En este último caso encontramos una serie de circunstancias que dificultan un rápido despacho legislativo.

En primer término, se trata de una ley que establece un sistema de bonificaciones a la actividad forestal que debería administrar Conaf, institución que fue cuestionada en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC), cuando se promulgó la Ley de Bosque Nativo 20.283. Esto, pues Conaf es una institución de derecho privado que administra fondos públicos, y en esa ocasión el TC señaló que no visaría nuevas normas legales para entregarle más atribuciones, si esto implicaba administrar fondos públicos por parte de la institución.

Hoy no existe un proyecto de ley que permita subsanar esta situación para contar con una institución forestal pública. En 2011, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto en este sentido, cuya idea de legislar fue rechazada.

La propuesta del nuevo decreto 701 ha sido trabajada por el gobierno sin evaluar los impactos sociales, ambientales y económicos de la aplicación del sistema de bonificaciones forestales por casi 40 años, y sin una consulta ciudadana amplia y válida, lo que le resta legitimidad ante la opinión pública. Finalmente, el texto propuesto por el Ejecutivo contiene una serie de inconsistencias con la Ley de Bosque 20.283, como distintas definiciones para un mismo concepto, planteando un grave problema para su administración.

Si el gobierno pretende concluir con éxito en el Congreso la renovación del decreto 701 y asegurar la continuidad del sistema de bonificaciones forestales, deberá subsanar rápidamente estos problemas.

Comments are closed.