Gobierno definirá el próximo año si reactiva proceso para licitar explotación de litio
By Comunicaciones Terram

Gobierno definirá el próximo año si reactiva proceso para licitar explotación de litio

El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, señaló que el 2013 será una año de análisis y toma de decisiones en torno al tema. La Tercera Internet, 05 de diciembre 2012.;

El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, afirmó este miércoles que el gobierno definirá durante el próximo año si reactiva el proceso para licitar operaciones de explotación de litio.

El 2013, "tiene que ser una combinación de ambas (de análisis y de toma de decisiones), porque no es mucho lo que nos queda como gobierno. No es que podamos hablar de este próximo año como sólo de análisis, porque ya no vamos a tener tiempo para ejecutarlo, así que yo creo que vamos a tener una combinación de las dos cosas", señaló.

"Terminamos recientemente de invalidar el proceso, de volver a fojas cero y por lo tanto, eso nos da una pausa para poder analizar cual fue la experiencia pasada respecto a ese proceso de licitación y poder ahora de alguna manera determinar y evaluar cuales son las mejores alternativas que pueden haber a futuro, pero ciertamente en lo que queda del gobierno vamos a tener que tener una definición clara al respecto", agregó.

Orrego, también señaló que la invalidación del proceso anterior, que culminó con la renuncia del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se vio afectada por el carácter público que tomó la iniciativa, pero aseguró que todo se ha hecho de acuerdo a la norma.

"Hay que contextualizar. El tema del litio representa una proporción mínima de la producción minera de Chile y también de las exportaciones, obviamente era un proceso sumamente público, y por lo tanto, sus resultados se han visto afectados por eso", aseveró.

Orrego sostuvo que de acuerdo a su evaluación apenas se detectaron "las eventuales inconsistencias e incumplimientos por parte de algunos de los oferentes se tomó la decisión que, a mi juicio, era la adecuada y yo simplemente he tenido que terminar ese proceso de invalidación, dándole pleno cumplimiento y respeto a toda la reglamentación vigente, escuchando a las partes, y hoy estamos en una situación que permite poder analizar el futuro respecto a lo que se puede hacer con el litio".

El subsecretario también afirmó que otras de las decisiones que se deberán analizar será la de que si el mineral seguirá teniendo carácter estratégico en el país, y dijo que para ello, se tomarán en cuenta las opiniones de los distintos sectores involucrados.

"Esa discución que siempre va estar latente, respecto a la cual tampoco hemos tomado ninguna decisión y que obviamente va tomar parte del análisis de lo que se va a hacer en el futuro, hay que evaluarla en todos los elementos en su conjunto, pero en todo caso va a ser un proceso en el que se generarán las instancias de diálogo con todo los sectores involucrados", afirmó.

Cabe recordar que a fines de septiembre SQM se adjudicó la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) tras presentar la mejor propuesta económica de $19.301 millones.

De este modo superó las ofertas presentadas por Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) que ofreció $8.256 millones (US$17,38 millones) y Sociedad legal minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz que ofreció $2.750 millones (US$5,79 millones).

Sin embargo, en octubre el Ministerio de Minería declaró inválido el proceso debido a que SQM incumplió las bases de la licitación que establecían que los oferentes no podían mantener litigios con el Estado.

 

  • No Comments
  • 05/12/2012