Gobierno espera que candidatos a ministros para tribunales ambientales sean ratificados hoy

Mandatario solicitó el respaldo para nombrar como ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago a José Ignacio Vásquez y Rafael Asenjo Zegers. Diario Financiero, 19 d diciembre 2012.

By Comunicaciones Terram

Gobierno espera que candidatos a ministros para tribunales ambientales sean ratificados hoy

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado recibió ayer a los profesionales que integrarán los Tribunales Ambientales, propuestos por el presidente Sebastián Piñera, los que serán ratificados hoy por la sala del Senado.

El mandatario solicitó el respaldo para nombrar como ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago a José Ignacio Vásquez; Rafael Asenjo Zegers en los cupos de abogados y Sebastián Valdés de Ferari en el cupo de licenciado en ciencias; como ministros suplementes a Carolina Fuentes Torrijo en el cupo de abogado y a Juan Escudero Ortúzar en el cupo de licenciado en ciencias.

Tras la presentación, el senador Patricio Walker (DC) dijo que lo más probable que estos nombres sea aprobados hoy porque son un “lujo de candidatos”.

Sebastián Valdés tiene un doctorado en la Universidad de Maryland; Juan Escudero, quien es ingeniero civil apoyó a la elaboración de la Conama. El abogado Asenjo fue quien creó la mayor parte de la Ley de la Conama durante el gobierno de Patricio Aylwin. Además, está Ximena Fuentes, quien viene llegando de La Haya y se ha especializado en los temas de los convenios internacionales como la OIT y en la Convención de Washington. Por ley, los tribunales ambientales tienen que estar funcionando el 28 de diciembre.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) sostuvo que “este será el primer Tribunal Ambiental de composición mixta y no solamente de personas formadas en la abogacía, sino que licenciados en ciencias”.

Añadió que “el Ejecutivo hizo una buena elección de esta quina para tener tres titulares y dos suplementes que desarrollen las labores de un tribunal. La presión ciudadana sobre estos temas es muy alta y para eso estamos impulsando esta entidad para la debida atención de las distintas comunidades con problemas ambientales”.

Uno de los más críticos a la institucionalidad ambiental, el senador Guido Girardi (PPD), manifestó que si bien “el sistema y el servicio ambiental no ha funcionado bien, esto es un avance”.

El abogado Vásquez afirmó que ser parte de este nuevo tribunal “sería un tremendo desafío”. En cuanto a la independencia de la nueva instancia, sostuvo que “en esta primera etapa nuestro objetivo es darle legitimidad y fortaleza a un tipo de justicia especial, autónomo, en que por lo demás está sujeto a la superintendencia de corrección económica de la Corte Suprema. Así que tampoco es una justicia absolutamente independiente que corra por cuenta propia. Somos abogados con experiencia en lo público y en lo privado”.

Se aclaró que los dos abogados que juren -si son ratificados- postularán sin plazo fijo, por lo tanto, cuando se jure ante la Corte se deberá sortear quién será el abogado por dos años y quién por 6 años.

La ratificación o rechazo de estos nombres del Ejecutivo está previsto para hoy en la tarde en la Sala del Senado. También se verá el nombramiento de Juan Manuel Muñoz Pardo, quien opta a la Corte Suprema.

 

  • No Comments
  • 18/12/2012