Gobierno intensificará contactos para lograr aprobación de jueces de Tribunal Ambiental

El martes candidatos a tribunal de Santiago deberán exponer ante comisión de Constitución del Senado. Diario Financiero, 14 de diciembre 2012.
Lea noticia relacionada: Gobierno propone al Senado candidatos para formar primer Tribunal Ambiental.


En el gobierno consideran que postulantes son los indicados, pero reforzarán conversaciones con los sectores políticos.

El martes 18 de diciembre a las 11:00 horas está citada la comisión de Constitución del Senado para recibir en audiencia a los cinco candidatos propuestos por el gobierno para integrar el Tribunal de Ambiental de Santiago, que deberá entrar en operaciones el 28 de diciembre, y para lo cual los postulantes seleccionados deben se ratificados por mayoría en el Senado.

Ante la comisión de la Cámara Alta que integran Soledad Alvear (DC), Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN), Ignacio Walter (DC); y Carlos Larraín (RN), expondrán sus puntos de vista para ejercer el cargo al que postulan como ministros titulares José Ignacio Vásquez Márquez y Rafael Carlos Asenjo Zegers; en los cupos de abogados y Sebastián Valdés de Ferari; en el cupo de licenciado en ciencias; como ministros suplentes Carolina Fuentes Torrijo, en el cupo de abogado y Juan Escudero Ortúzar, en el cupo de licenciado en ciencias.

Luego de este procedimiento lo más probable es que el miércoles se someta a votación en sala la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, que según la estrategia de La Moneda busca se vote en bloque para evitar separar votaciones y así no correr riesgos en que algún nombramiento sea rechazado.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que existe un compromiso para respaldar los cinco nombres que fueron conversados con todas las fuerzas políticas por parte de los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

También reconocen que es muy probable que existan algunos votos en contra, pero no para afectar la mayoría simple que se necesita para que lleguen a sus cargos los jueces del nuevo tribunal especializado.

De todas formas en los próximos días nuevamente tomarán contacto con los senadores los ministros que sondearon los nombres, junto al subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien se le reconoce su manejo para lograr acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

Desde la oposición han manifestado que estudiarán en detalle los nombres propuestos desde el Gobierno y que en ningún caso van a dar “un cheque en blanco en este tema” como lo afirmó el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

Este último sostuvo que no puede anticipar la opinión del partido, pero “en general tengo algunas aprensiones, no me parece que después de todos los escándalos ambientales que han existido no estemos siendo capaces de buscar las personas con mayor idoneidad, no digo que estas personas no lo sean, pero queremos personas que nos den más garantías a todos los sectores de poder resolver los conflictos ambientales de mejor manera y con equidad pensando en el bien común de las personas afectadas por inversiones que son claramente contaminantes”.

Mientras tanto, en RN y la UDI se han cuadrado con la propuesta del Ejecutivo.

Comments are closed.