Juan Fernández: retiran más de 10 toneladas de residuos
By Comunicaciones Terram

Juan Fernández: retiran más de 10 toneladas de residuos

Escombros metálicos serán reciclados con el propósito de generar ingresos para la instalación de puntos limpios en la isla. Hoy comienza el embarque de más de 10 toneladas de residuos sólidos desde el archipiélago de Juan Fernández. Estos desechos fueron recolectados en el marco del Plan de Desarrollo e Innovación en Turismo para la Isla, que busca posicionar a esta parte del país como un destino sustentable y atractivo para los visitantes. La Tercera 14 de diciembre 2012.

La iniciativa, que surgió hace dos meses desde el Consejo Insular de Turismo (CIT) y que también contó con el apoyo del Sernatur, se concentró en tres focos: limpiar los residuos metálicos que quedaron en los espacios públicos después del tsunami del 27 de febrero de 2010; identificar este tipo de restos en el vertedero de la isla y, además, incentivar a los lugareños para que se deshicieran de las chatarras que tenían en sus casas.

El gerente de destino del plan, Juan Esteban Barrios, afirmó que todos estos residuos serán embarcados hoy en el buque Sargento Aldea de la Armada y serán llevados mañana a Valparaíso.

Añadió que esta carga será vendida como material de reciclaje por la empresa Gerdau Aza y que el dinero que se obtenga con esta transacción se destinará a la instalación de puntos limpios en la isla y el plan de turismo de la zona.

Barrios sostuvo que, si bien la Armada y la Gobernación, en convenio con Gerdau Aza, ya habían retirado parte de los residuos que quedaron tras el 27/F, recalcó que, en esta oportunidad, lo que marcará la diferencia es el enfoque de sustentabilidad y manejo de residuos.

“Venimos trabajando todo este tiempo con la comunidad, para que se tome conciencia sobre la necesidad de esta limpieza. Nuestra idea es que la isla también sea conocida por esto”, recalcó.

“Este es el puntapié inicial para educar a la población respecto del uso de residuos, en donde buscamos encantar a la comunidad con la clasificación de basura, lo que, a su vez, también se ve traducido en ingresos para la isla”, explica el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, quien además comenta que esta iniciativa se complementa con el plan de tratamiento de residuos que el municipio implementará en el vertedero de la isla, el cual tiene 20 años de funcionamiento.

El jefe del comité de medioambiente y sustentabilidad de la isla, Guillermo Martínez, fue el encargado de visitar la radio local para explicar a la comunidad que el sábado 8 de diciembre era el día para deshacerse de todas las chatarras que los isleños tuvieran en sus casas. Ese día pasaron camionetas de la municipalidad y voluntarios que se llevaron todos los escombros metálicos al muelle, lugar que se estableció como centro de acopio. “Estábamos esperando hace mucho tiempo una iniciativa como esta”, dijo Martínez.

En el centro de acopio, ayer era posible encontrar viejas lavadoras, refrigeradores, tambores de combustible e, incluso, lavamanos de fierro fundido.

  • No Comments
  • 13/12/2012