La campaña que busca concientizar a niños sobre la protección del Medio Ambiente

Informar, educar y concientizar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente son los principales ejes del proyecto “Salva la Tierra”, una campaña que, trabajando con los más pequeños, busca generar un cambio cultural en la forma en que los chilenos se relacionan con su entorno. Radio U. Chile 01 de diciembre 2012.

By Comunicaciones Terram

La campaña que busca concientizar a niños sobre la protección del Medio Ambiente

La iniciativa surgió el 2010 y hoy está recorriendo 30 colegios y 25 municipalidades de la Región Metropolitana, con un evento interactivo que incluye charlas, talleres ecológicos, reciclaje y una completa feria con productos sustentables, entre otras actividades.

De esta manera, “Salva Tierra”, organizada por Neurona Group y financiada con ayuda del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se ha convertido en la más grande campaña de educación ambiental realizada en Chile y ahora pretende llegar a regiones durante 2013.

Según Luz María Fariña, coordinadora de la Fundación Terram, una de las organizaciones colaboradoras, “se trata de acercar los temas y explicar a los niños que es lo que está pasando en Chile y que es lo que va a pasar. Que dejen de pensar que esto es un tema de osos polares o de derretimiento de glaciares y que es algo que va afectar los lugares donde ellos viven”, afirmó.

En este sentido, aunque son varios los temas tratados, desde Terram destacaron que “una de las principales informaciones tiene que ver con el agua, a cuidarla, que es un tema súper importante en la Región Metropolitana y va a ser uno de los impactos que va a tener el cambio climático”, sostuvo Luz María.

A través de la iniciativa también se busca demostrar a los más pequeños que realizar un cambio en los hábitos cotidianos por unos más sustentables, no es difícil. Así, se plantea el trabajo de forma entretenida y con hechos concretos de cómo se puede reutilizar o reciclar basura, además de otras actividades como manualidades y diferentes experiencias.
Un ejemplo de ello es la experiencia con animales exóticos, que según el veterinario Rodrigo Escandón, quien dicta las charlas al respecto, contribuye a crear conciencia sobre el desarrollo de las especies y la amenaza del peligro de extinción.

“Los niños empiezan a jugar con las especies, logran aprender características de estos animales se entretienen, lo pasan bien, se ríen y, finalmente, la charla termina contándoles que estos animales pueden desaparecer del planeta si no hacemos algo inmediato. El tema de la extinción es algo presente y el haber podido ellos amar en esos segundos a esas especie, hace que quieran salvarlas”, explica el especialista en animales exóticos.

Por su parte, Andrea Obaid, creadora de Salva la Tierra afirmó que los niños son claves para avanzar en educación ambiental y terminan siendo vectores de esta información a sus padres, quienes pueden no estar vinculados con este tema.

En este sentido, la directora de Neurona Group, afirmó que “en Chile la cultura verde está en pañales, desde lo que pasó en Hidroaysén se creó una susceptibilidad por parte de la gente de ser un poco más consciente con el cuidado del medio ambiente, las movilizaciones generaron un click en la población, especialmente en los jóvenes y niños”.

Sin embargo, Andrea Obaid apuntó a que “si bien los ciudadanos pueden tener ganas de hacer cosas, si no existen políticas públicas, claramente los ciudadanos podemos quedarnos de manos atadas”.

Por lo mismo señaló que es necesario reunir a los tres actores: la ciudadanía con ganas de contribuir a la protección del medio ambiente; el Gobierno, generando políticas públicas en el área y, por otro lado, también la industria, a la que hizo un llamado para unirse a esta cadena de sustentabilidad.

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  • 03/12/2012