Las emisiones de carbono oscurecen la cumbre del clima

Al tiempo que miles de delegados internacionales debaten en la capital de Qatar, Doha, un nuevo plan para revertir el cambio climático, distintos informes divulgados este fin de semana muestran que la asignatura de las emisiones de dióxido de carbono, CO2, está lejos de ser aprobada. BBC 03 de diciembre 2012.


Para comenzar, las cifras del Global Carbon Project (Proyecto Global del Carbono) muestran que si bien la contaminación por dióxido de carbono se está reduciendo en muchos países industrializados, dicha disminución ha sido contrarrestada por la creciente contaminación que generan potencias emergentes como China e India.

Contenido relacionadoCumbre del clima: la esperanza de un momento "explosivo"El agujero de ozono afecta el crecimiento de los árbolesEl planeta "rumbo a un aumento de 3 a 5 grados centígrados"
Los expertos dicen que esto puede conducir a un calentamiento global de entre 4 y 6 grados centígrados en los próximos años.

Pese a conclusiones similares de otros estudios difundidos los últimos días, los corresponsales en Doha dicen que los delegados que se encuentran en Qatar no parecen estar más cerca de un acuerdo que pueda marcar una tendencia decreciente de las emisiones globales de carbono.

Es cada vez menos probable que el calentamiento global se mantenga por debajo de una subida de 2º centígrados de la temperatura en comparación con los niveles preindustriales. Los datos muestran que las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron en 2012 los 35.600 millones de toneladas, un aumento del 2,6% en comparación con 2011 y un 58% superior a los niveles de 1990.

Los investigadores dicen que estas emisiones son las que más contribuyen al cambio climático y suponen un fuerte indicador de un potencial calentamiento futuro.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change y en Earth System Sicence Data Discussions.

Muchos de los países de bajas emisiones han aprovechado la conferencia del clima en Qatar para pedir que se establezca un umbral de subida de la temperatura menor a los 2 grados centígrados, porque dicen que incluso la subida de 2ºC puede poner en riesgo su futuro.

China, India y Brasil en la mira"Estas últimas cifras llegan en medio de las conversaciones en Doha, pero con unas emisiones al alza, parece que nadie está escuchando a la comunidad científica"

Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall, Universidad de East Anglia
Según los datos de los últimos informes, divulgados este domingo por investigadores de Reino Unido, China e India contribuyeron ampliamente en el aumento global del 3,5% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 el año pasado.

En el año 2011, las emisiones de China e India aumentaron 9,9% y 7,5% respectivamente, en comparación con 2010.

Brasil también emitió más CO2 en 2011: 424 millones de toneladas, un aumento de 1,4% en relación con 2010.

Según los científicos de la Universidad de East Anglia, dos regiones presentaron una disminución de las emisiones en el mismo período: Estados Unidos (reducción de 1,8%) y la Unión Europea (reducción de 2,8%). Los datos de la universidad británica indican que las emisiones habrán aumentado en 2012 alcanzando un volumen récord.

"Estas últimas cifras llegan en medio de las conversaciones en Doha, pero con unas emisiones al alza, parece que nadie está escuchando a la comunidad científica", dijo Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall para la investigación sobre el cambio climático en la Universidad de East Anglia.

"Estoy preocupada por que los riesgos de un peligroso cambio climático son demasiado elevados con la actual trayectoria de emisiones", añadió.

"Necesitamos un plan radical".

El documento dice que el aumento medio en los niveles globales de CO2 fueron de 1,9% en los años 80, 1,0% en los 90 pero de 3,1% desde 2000. Metas del Protocolo de KyotoGases de efecto invernaderoRecientemente, la Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés) informó que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2011.

En su boletín anual sobre gases de efecto invernadero, la WMO dijo que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 391 partes por millón en 2011. El informe calculó que el dióxido de carbono era responsable del 85% de la radiación que conduce a la subida global de la temperatura.

El tratado, que no fue firmado por Estados Unidos, preveía que los países firmantes redujeran sus emisiones de CO2 en un 5,2% a lo largo de una década, tomando 1990 como referencia.El CO2 es la causa principal del calentamiento global y es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles o la deforestación.

Los datos relativos a 2011 muestran que los países que emiten más dióxido de carbono son China (28% del total mundial), Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%). Brasil es responsable de 1,4% de las emisiones de CO2. Aún así, si se considera la cantidad de habitantes de cada país, la emisión por persona en China es inferior a la de los países ricos.

La emisión per cápita en China se sitúa en 6,6 toneladas de CO2, aproximándose a la media europea de 7,3%. Ambos están todavía lejos de la media estadounidense de 17,2 toneladas de CO2 por persona. Ya en Brasil, la emisión per cápita de CO2 varió poco a lo largo de la última década: de 1,9 toneladas por persona en 2001 a 2,2 toneladas en 2011.

Escepticismo en DohaEl panel de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arrancó en Qatar la semana pasada y concluye el próximo viernes. Más de 17.000 participantes discuten las medidas para evitar que la temperatura del planeta aumente a lo largo de este siglo. Los delegados presentes en Doha tienen ante sí la ardua tarea de establecer nuevos objetivos para las emisiones de carbono por país, algo que a la luz de estos últimos informes, parece cada vez más complicado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.