Modificación a reglamento sanitario incluye sanciones
By Comunicaciones Terram

Modificación a reglamento sanitario incluye sanciones

Industria salmonera. La mayor plantea reducir la siguiente siembra en 60%. Diario Financiero, 06 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: María Eugenia Wagner sobre el Reglamento de Densidades: "Es una medida adecuada que la industria ha trabajado con el Gobierno".
Comisión Nacional de Acuicultura se constituye tras primera sesión este martes.

Sanciones que van desde la disminución de un 10% de la siembra en el ciclo productivo siguiente, hasta una reducción en un 60%, dependiendo del porcentaje de pérdidas (mortalidad) que cada centro de cultivo obtuvo en su ciclo productivo, son las sanciones que incorporaría la modificación al actual reglamento sanitario. La iniciativa fue presentada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) el pasado martes al interior de la Comisión Nacional de Acuicultura (ver cuadro).

Si bien los 17 miembros de dicha comisión consultiva discutieron en torno a la presentación, tienen plazo hasta el próximo martes para enviar sus observaciones vía electrónica. Tras ello el organismo encabezado por Pablo Galilea determinará si incorpora o no los aportes que reciba.

Densidades


En el marco del análisis del reglamento que regulará las densidades de las concesiones o barrios, la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner dijo que “la nueva regulación tiene dos elementos: uno individual que apuesta a reducir las siembras en aquellos centros de cultivo que tienen pérdidas superiores a un 15% y uno colectivo que pretende reducir la densidad de cultivo en las instalaciones (…) utilizando un score de riesgo que se basa en elementos sanitarios y productivos. Sin embargo, si en un barrio un centro de cultivo tiene buenos resultados, el centro será premiado con mayor densidad”.

Desafíos


“El modelo productivo tiene que tener una permanente revisión, porque lo que hagamos hoy no necesariamente va a ser bueno mañana”, aseguró el subsecretario de Pesca. También mencionó que una vez que esté listo el reglamento de densidades, las modificaciones al Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (RESA) y otras iniciativas en desarrollo hoy, buscarán revisar los trámites administrativos que realizan las empresas de modo de disminuir la burocracia.

 

  • No Comments
  • 05/12/2012