ONU dice que falta inversión para afrontar desastres naturales
By Comunicaciones Terram

ONU dice que falta inversión para afrontar desastres naturales

Margareta Wahlström, jefa de ente encargado de la reducción de riesgos. El cambio climático avanza de forma rápida y sus repercusiones están "socavando el desarrollo" mundial, afirma la experta. El Mercurio, 05 de diciembre 2012.
Lea noticia relacionada: Después de Kioto, el abismo.

Olas imprevistas de calor, huracanes, tormentas, el cambio climático es un fenómeno que se profundiza en el mundo. Invertir en prevención para minimizar los desastres que estos eventos, y otros como los sismos, pueden causar es la estrategia que plantea Naciones Unidas.

Margareta Wahlström, representante especial del secretario de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, asegura que los países deberían reforzar sus planes de prevención de riesgo, y aunque han comenzado a hacerlo, falta.

"Podemos decir que la atención de los gobiernos sobre esto es mayor, pero está lejos de ser suficiente. Incluso en los gobiernos que invierten más, sólo un 15% en promedio es inversión pública y el resto es privada", señaló a "El Mercurio" en una visita a Chile.

-¿La propuesta de la ONU es invertir en prevención para no tener gastos elevados después?

"Sí. Nosotros decimos que en lo que inviertan hoy se podrán beneficiar en quizás tres, cinco, diez años, en lugar de pagar por costos de reconstrucción. Pero no sólo eso, también hay evidencia clara de que los desastres están socavando el desarrollo".

En América Latina, dice, funcionan bien los mecanismos de cooperación, pero no existe una buena coordinación en caso de desastres.

Afirma que los países progresan en esta materia pero que la intensidad de los desastres está aumentando. "Casi todos los países en el mundo sufren hoy pérdidas económicas por desastres, que son más elevadas que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)". La representante de la ONU afirma que las pérdidas del PIB en desastres van desde un 2% a un 12,5% dependiendo del país.

Con respecto a los avances en el continente, Wahlström asegura que las naciones tienen una mejor capacidad que la que tenían hace diez años y que se han hecho importantes inversiones en sistemas de alerta temprana.

-Los expertos afirman que la supertormenta "Sandy" se produjo debido al cambio climático. ¿Están los países preparados para enfrentar estos fenómenos?

"No. El cambio climático está ocurriendo ahora y hace un buen tiempo. Si miras países en el Caribe, para ellos no es una pregunta, ellos saben que está. Ellos están conscientes de lo que está pasando, de que habrá más huracanes. Pero no tienen todavía una preparación para hacer la inversión que los haría estar mejor protegidos".

Según Wahlström, es muy probable que la intensidad, letalidad y frecuencia de los desastres naturales aumente debido al cambio climático. Hay que prepararse para "más incertidumbres y más variabilidad. Más eventos extremos en lugares donde nunca los han visto antes, lo que es peligroso porque no hay preparación", afirma. "’Sandy’ ya pasó una vez y con seguridad pasará de nuevo".

-¿Puede ser que el cambio climático cause tensión entre países o deje a algunos viviendo al límite?

"Sí. Creo que eso es posible, ciertamente la economía y la habitabilidad de ciertos países van a ser puestas a prueba".

Un ejemplo, afirma Wahlström, son los países del Caribe y Centroamérica debido a su vulnerabilidad frente al cambio climático. "La pobreza y el estrés incrementarán la tensión doméstica". 

  • Sin comentarios
  • 04/12/2012