Proponen regulaciones para Comité de Ministros encargado de resolver reclamos en materia ambiental

Los senadores Isabel Allende y Pedro Muñoz presentaron una iniciativa que entre otras medidas, plantea que las convocatorias al Consejo deberán difundirse a lo menos con una semana de antelación en la página web del organismo o en la del Ministerio del Medio Ambiente. Senado.cl, 20 de diciembre 2012.

By Comunicaciones Terram

Proponen regulaciones para Comité de Ministros encargado de resolver reclamos en materia ambiental

Un proyecto para establecer una serie de regulaciones al Comité de Ministros que está encargado de resolver reclamos ambientales, presentaron los senadores Isabel Allende y Pedro Muñoz. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio.

Según explicó el senador Muñoz, “falta transparencia en el procedimiento fijado por ley que indica que los titulares de algunos ministerios resuelven en caso de reclamación en contra de la resolución que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental”.

Agregó que pese a que el comité tiene una composición similar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad “no se han establecido normas suficientes para garantizar la transparencia y publicidad en sus actuaciones por lo que organizaciones ambientales han denunciado, en relación a sus últimas decisiones, la falta de información anticipada acerca de la fecha y hora en que se realizan sus sesiones, el cambio de lugar de las convocatorias y en especial, su reiterada suspensión sin causa suficiente”.

Por ello, dijo, el proyecto de ley establece que las convocatorias al Consejo deberán difundirse a lo menos con una semana de antelación en la página web del organismo o en la del Ministerio del Medio Ambiente, a la vez que se deberá indicar como lugar permanente y fijo de reuniones el Ministerio de Medio Ambiente, sin perjuicio de señalar que por causas de fuerza mayor éstas podrán desarrollarse en otras dependencias públicas.

También se propone disponer el carácter público de las sesiones y autorizar la difusión de sus pormenores en forma diferida o instantánea, junto a sujetar, en lo no establecido en estas disposiciones, su funcionamiento a las reglas del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Todo lo anterior es lo mínimo que hay que implementar ante las enormes deficiencias de nuestro país en materia de institucionalidad ambiental que llevaron a la dictación de la ley que creó el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio a lo cual debería agregarse la implementación de los Tribunales Ambientales para lo cual existe acuerdo, pese a que se ha postergado su fecha de instalación”, indicó el senador Muñoz.

Cabe recordar que el Comité está integrado por los Ministros del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Agricultura; Energía, y Minería y es la instancia colegiada que concita la mayor atención de la opinión pública por tratarse de un recurso de última instancia en relación a proyectos productivos y energéticos de impacto regional o nacional. 

 

  • No Comments
  • 20/12/2012