Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática.
Cumbre del clima en Qatar termina sin compromisos."/> Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática.
Cumbre del clima en Qatar termina sin compromisos."/> Protocolo de Kioto se extiende hasta el 2020 – Fundación Terram

Protocolo de Kioto se extiende hasta el 2020

Terminaba este año. El acuerdo se tomó en el último día de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas. El Mercurio, 09 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática.
Cumbre del clima en Qatar termina sin compromisos.


Luego de dos semanas de negociación, los 194 países que participan de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en Doha, Qatar, aprobaron extender el Protocolo de Kioto hasta el año 2020. En su versión original, el pacto -firmado en 1997 para regular la emisión de gases de invernadero en el mundo- mencionaba el 2012 como fecha de expiración del acuerdo. Y aunque la prórroga fue recibida con aplausos ayer en el último día de la cumbre, todavía existen dudas en torno a su efectividad. Esto porque Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda se descolgaron del acuerdo, mientras que Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del protocolo, lo que lo mantiene fuera de este segundo período. Trascendió que la potencia norteamericana no tiene intenciones de adherirse al pacto hasta que otras naciones de rápido crecimiento, como China, también lo hagan.

En total, los países comprometidos a reducir sus emisiones de gases, encabezados por la Unión Europea, Australia y Noruega, generan poco más del 15% del total de contaminantes mundiales.

Ante el cuestionamiento de grupos ecologistas alrededor del mundo, el viceprimer ministro qatarí, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, informó que en 2014 habrá una nueva revisión: allí los países podrán generar propuestas y aumentar sus propias metas. Al mismo tiempo, aclaró que en esta conferencia se hacía imposible dejar a todos contentos ya que "para eso los necesitaría aquí otras dos o tres semanas".

Otro de los puntos criticados tras el cierre de la conferencia, fue la poca claridad respecto a cómo se obtendrán los cerca de 100 mil millones de dólares anuales que se necesitan para revertir los daños en los países afectados por el cambio climático.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.