Diputado De Urresti rechaza determinación del Consejo de Ministros por Punta Alcalde.
Sector eléctrico cree que Comité de Ministros aprobará otros dos proyectos pendientes."/> Diputado De Urresti rechaza determinación del Consejo de Ministros por Punta Alcalde.
Sector eléctrico cree que Comité de Ministros aprobará otros dos proyectos pendientes."/> Punta Alcalde: Ambientalistas anuncian radicalización de protestas y edil presentará recurso – Fundación Terram

Punta Alcalde: Ambientalistas anuncian radicalización de protestas y edil presentará recurso

Integrantes de la agrupación ambientalista SOS Huasco, advirtieron que la movilización realizada el lunes en la noche fue espontánea, pero que a partir de hoy organizarán otro tipo de acciones como cortes de caminos. La Segunda, 05 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Diputado De Urresti rechaza determinación del Consejo de Ministros por Punta Alcalde.
Sector eléctrico cree que Comité de Ministros aprobará otros dos proyectos pendientes.


Una radicalización de las acciones de protesta contra la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, aprobada este lunes por el Comité de Ministros, anunciaron hoy los detractores de la iniciativa que se ubicará en la comuna de Huasco.

Según comentaron integrantes de la agrupación ambientalista SOS Huasco, la movilización realizada el lunes en la noche fue de carácter espontáneo, pero que a partir de hoy la comunidad organizaría otro tipo de acciones, entre ellas, los cortes de caminos.

Los detractores a la carbonera —que inyectará 740 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$ 1.400 millones— presentaron sus dudas sobre las medidas de compensación propuestas por Endesa.

Acción judicial la próxima semana

Escéptico se mostró también ante las mitigaciones el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), quien sostuvo que en Chile “nunca han funcionado las medidas compensatorias propuestas por los titulares de los proyectos, y pensamos que esta no será la excepción”.

Agregó que, en su opinión, la termoeléctrica debería pasar por un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental, tras la serie de cambios que sufrió la iniciativa desde su rechazo en junio por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, hasta la aprobación dada el lunes por el Comité de Ministros.

Loyola reveló además que presentará un recurso de protección en contra de la aprobación de Punta Alcalde, pero que está a la espera de recibir el acta de la reunión de los ministros, por lo que es probable que la acción judicial sea entablada la próxima semana.

Además este jueves, en Santiago, el edil tendrá una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien defiende la decisión del comité de ministros (ver columna).

Endesa instala estaciones de monitoreo

Endesa también desplegó personal en la zona. Uno de ellos es Danilo Nuñez, ejecutivo de la generadora, quien destaca que la empresa instaló estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Comentó que la compañía instaló una casa abierta para la comunidad, en la que ejecutivos de la firma puedan atender las dudas de la gente de Huasco. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.