El sí a Punta Alcalde: ¿en qué se diferencia a Barrancones y Castilla?
Mañalich recomendaba rechazar Punta Alcalde hace siete semanas y finalmente votó a favor.
Endesa y Punta Alcalde: “No vamos a pautear lo que vaya a hacer la Corte”."/> El sí a Punta Alcalde: ¿en qué se diferencia a Barrancones y Castilla?
Mañalich recomendaba rechazar Punta Alcalde hace siete semanas y finalmente votó a favor.
Endesa y Punta Alcalde: “No vamos a pautear lo que vaya a hacer la Corte”."/> Punta Alcalde iniciará construcción en 2014 y entraría al sistema el 2018 – Fundación Terram

Punta Alcalde iniciará construcción en 2014 y entraría al sistema el 2018

Según Sebastián Fernández, gerente de planificación energética de Endesa. Si bien el ejecutivo reconoce que el proyecto podría judicializarse, dice que están preparados para enfrentarlo. El Mercurio, 05 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: El sí a Punta Alcalde: ¿en qué se diferencia a Barrancones y Castilla?
Mañalich recomendaba rechazar Punta Alcalde hace siete semanas y finalmente votó a favor.
Endesa y Punta Alcalde: “No vamos a pautear lo que vaya a hacer la Corte”.


La decisión del comité de ministros de aprobar Punta Alcalde no sorprendió a Endesa, titular del proyecto. Según Sebastián Fernández, gerente regional de planificación energética de Endesa Chile, existía confianza en la compañía de que las propuestas que le habían realizado al comité de ministros para mejorar la calidad del aire de Huasco le darían viabilidad a la central.

"Se aportaron nuevos antecedentes que permitían demostrar la existencia equipos que garantizaban el cumplimiento de la norma de emisiones. Además, como una mejora en el aire se incorporó este acuerdo entre Endesa y CAP", señala el ejecutivo.
Tras el visto bueno a la generadora, Fernández da luces de lo que será el cronograma estimativo para levantar la mayor termoeléctrica del país (740 MW) con una inversión por US$ 1.400 millones.

"Ahora nos toca avanzar en la ingeniería requerida para lanzar el proceso de licitación de los equipos principales que necesita el proyecto. Por otra parte el ingreso del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del proyecto sería en abril. Si todo camina de acuerdo a lo presupuestado, entre diciembre y enero del 2013-2014 se le presentaría al directorio el proyecto para ser aprobado", dice.

Con estos tiempos, Fernández asegura que en 2014 se iniciaría la construcción de la termoeléctrica en Huasco, con miras a que entre en operaciones en el sistema hacia el 2018. "La construcción de esta central debería demorar entre 42 a 44 meses", sostiene.

Judicialización

Uno de los temas que más se han repetido entre los opositores de Punta Alcalde ha sido la eventual judicialización que podría tener la iniciativa.

Ante este posible escenario, Fernández reconoce que están preparados para enfrentarlo. "Es una opción que puede darse. Se evaluará en su momento y lo que hará Endesa será defender el proyecto con los argumentos técnicos que lo soportan para dar una garantía a la población", dice.

Y agrega: "Estamos bastante tranquilos con que nuestro proyecto cumple con toda la regulación medioambiental. Desde el punto de vista de estándares técnicos es un proyecto que va a ser de punta y que cumple con las normativas sectoriales. No tenemos mayores preocupaciones en el ámbito de la judicialización".

Además, el ejecutivo explica que ya se encuentran trabajando con las comunidades de la zona para dar a conocer los beneficios y alcances que tendrá el proyecto. "Se fortalecerá esa presencia de forma de generar las confianzas entre las partes", sostiene.

»Desde el punto de vista de estándares técnicos, es un proyecto que va a ser de punta y que cumple con las normativas sectoriales. No tenemos mayores preocupaciones en el ámbito de la judicialización".

Subsecretario Ricardo Irarrázabal reconoce matiz político en autorización de Punta Alcalde: Medio Ambiente dice que aprobación de central incluyó criterios económicos

El funcionario de Gobierno explica que la decisión del comité de ministros compatibilizó la sustentabilidad ambiental de Huasco con el desarrollo futuro y la falta de suministro eléctrico de la III Región. 

Varios fueron los factores que puso en la balanza el comité de ministros para aprobar la mayor central termoeléctrica del país, Punta Alcalde (740 MW), en la zona de Huasco, Región de Atacama.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal -que reemplazó en el consejo a la ministra María Ignacia Benítez, luego que esta última se inhabilitara- reconoce que si bien la principal preocupación para dar luz verde a la central fue la sustentabilidad ambiental de la zona, admite que se consideraron criterios económicos como el suministro eléctrico.

-¿Fue muy complejo aprobar la central teniendo en cuenta el rechazo al proyecto?
"Fue una decisión compleja por la situación medioambiental del valle de Huasco, y uno no puede hacer caso omiso a lo que sucede con los problemas que tiene de aire. El punto es cómo utilizas las herramientas de gestión ambiental para llevar adelante procedimientos que terminen con una ganancia ambiental como sucedió en este caso. En la evaluación a nivel regional de Punta Alcalde se detectó una inconsistencia en cuanto a la modelación del cumplimiento de la norma de emisión. Esto significó la entrega de una completa nueva modelación por parte de la empresa, que se entregó al comité de ministros. Así, luego de un téngase presente que adjuntó la empresa, se le exigió a Punta Alcalde que no sólo cumpla la norma de emisión, sino que también exista una mejora en el aire para los habitantes de la zona".

-¿Esa propuesta la realizó la firma previo acuerdo con CAP?
"Efectivamente la empresa en un téngase presente al comité de ministros señaló este posible acuerdo entre ambas empresas. Ahora, la modalidad presentada por la compañía fue analizada y modelada técnicamente por el SEA. Con las conclusiones del SEA, se presentó la propuesta al comité de ministros. Lo que hizo el comité fue imponerlo como una exigencia tanto en la puesta en marcha del proyecto, como en el funcionamiento de la central. (…) Por esto es fundamental pensar que si Punta Alcalde no se llega a construir por una cuestión judicial o de índole económica, las condiciones del aire se van a mantener en Huasco, y éstas no son buenas".

-¿Cuánto pesó en la aprobación la falta de suministro eléctrico en la zona?
"El rayado de la cancha del comité de ministros está establecido por la evaluación ambiental y las reclamaciones. Es sobre eso que se pronuncia. Pero ojo, que esto está enmarcado dentro de un instrumento de gestión ambiental y acá básicamente se habla de sustentabilidad. De cómo poder desarrollar nuestra economía y crecimiento, pero con sustentabilidad ambiental. Justamente esa compatibilización es lo que busca este instrumento de gestión ambiental".

-¿Entonces no se tomó en cuenta la necesidad eléctrica de la zona para el crecimiento de Atacama?
"Evidentemente es un antecedente. Hay que tener en cuenta que el comité de ministros es un comité que es político porque la instancia la conforman ministros que son políticos. Pero el rayado de cancha que tiene está dado por nuestra regulación y legislación en el marco de la evaluación ambiental, que busca compatibilizar el desarrollo económico con el medioambiental. Es por todos sabido la necesidad energética que hay en Chile, que es un antecedente que hay que tomar en cuenta, pero dentro del rayado de cancha que tiene un comité de ministros".

»Es por todos sabido la necesidad energética que hay en Chile, que es un antecedente que hay que tomar en cuenta, pero dentro del rayado de cancha que tiene un comité de ministros". »Hay que tener en cuenta que el comité de ministros es un comité que es político porque la instancia la conforman ministros que son políticos".

Alcalde Rodrigo Loyola: "Contaminación de central superará la zona de latencia de Huasco"

Edil asegura que presentará acción para frenar termoeléctrica de Punta Alcalde. Para este viernes, un equipo de abogados que asesora al municipio de Huasco espera presentar un recurso de protección en contra de la aprobación realizada por el Consejo de Ministros a la termoeléctrica Punta Alcalde.

"Ya solicitamos por escrito al Consejo de Ministros todos los antecedentes de esa resolución para sustentar nuestro recurso de protección", explicó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

El principal argumento, dice el edil, es que según sus cálculos "y lo que dijeron las autoridades regionales de este gobierno que rechazaron esta central, es que una nueva termoeléctrica en Huasco superaría la contaminación en una zona que ya está catalogada como de latencia. Eso lo dicen los propios números de Endesa, y es por eso que el gobierno regional rechazó el estudio de impacto ambiental".

En tanto, el alcalde señaló que "los ánimos acá en Huasco no son los mejores", dijo sobre los rumores de protesta en ese puerto de Atacama. "Se están preparando manifestaciones para esta semana, porque obviamente la gente está muy descontenta porque ve que su tierra la siguen contaminando", adelantó.

»Se están preparando manifestaciones para esta semana, porque obviamente la gente está muy descontenta".


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.