Punta Alcalde: Opositores dicen que mantendrán protestas hasta que Endesa desista
By Comunicaciones Terram

Punta Alcalde: Opositores dicen que mantendrán protestas hasta que Endesa desista

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que se reunirá con ejecutivos de CAP para que la empresa "se haga cargo de sus emisiones y no participe de las compensaciones de Endesa".;La Segunda, 11 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Punta Alcalde podría ser el primer proyecto en ir al Tribunal Ambiental.
Huasco es escenario de enfrentamientos entre vecinos y carabineros.
Endesa reforzará equipo y despliegue en Huasco.

La decisión de cerrar indefinidamente la planta de Agrosuper en Freirina fue monitoreada con atención por los opositores a la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa, la que se emplazaría en la comuna vecina de Huasco. Según comentaron, apuestan por continuar movilizándose hasta que la generadora desista de la iniciativa.

El vocero de la agrupación SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, comentó que las movilizaciones "no se detendrán hasta que se rechace la instalación de la central en la zona y contaremos con el apoyo de todos los movimientos en la zona, incluyendo el de Freirina, más allá del anuncio de Agrosuper de cerrar la planta".

Punta Alcalde comenzaría su construcción en 2014 y tendría una capacidad instalada de 740 MW, inyectando su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2018.

Labrín detalló que "la gente de Freirina sabe que también serán afectados por la contaminación de la termoeléctrica, por eso todos los movimientos seguiremos protestando. Puede que las acciones se suavicen, pero no pararán hasta que Endesa desista del proyecto y se vaya".

Agregó que hoy se reunirán con el abogado Iram Villagra, perteneciente al Observatorio de Políticas de Atacama (OPA), para analizar los caminos legales de oposición.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, sostuvo que si Endesa tomara una decisión similar a la de Agrosuper "sería buenísimo, aunque es difícil. Ya la empresa cumplirá cuatro años tratando de sacar el proyecto"

Sostuvo que es más factible que la CAP opte por realizar las mejoras a su planta de pellet en Huasco "por sí mismos y no como parte de una compensación que haga factible a Punta Alcalde". Para eso, agendará reuniones con ejecutivos de la acerera "para que se haga cargo de sus emisiones".

Luego de reunirse con las autoridades por la situación de la planta de Agrosuper en Freirina, Loyola afirmó que tienen una nueva reunión con el ministerio de Medio Ambiente este jueves, en el cual les presentarán los requisitos técnicos que el Comité de Ministros utilizó para aprobar el proyecto.

 

  • No Comments
  • 11/12/2012