Recurren a Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre artículos de la Ley de Pesca
By Comunicaciones Terram

Recurren a Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre artículos de la Ley de Pesca

Región de Magallanes. El parlamentario destacó, además, el rechazo de la Cámara Alta a la autorización de acuicultura en los parques nacionales. La Prensa Austral/Mundo Acuicola, 06 de diciembre 2012.
Lea noticia relacionada: Plantean nuevas orientaciones sobre acuicultura y protección de la naturaleza.

El senador Pedro Muñoz (PS) señaló que después de la primera quincena de diciembre, una vez que se termine de tramitarse en el Congreso el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca, solicitará, junto a otros senadores, reserva de constitucionalidad, es decir, recurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre varios artículos de dicha iniciativa, que a juicio suyo, son inconstitucionales. Es el caso de las asignaciones de cuotas de los recursos marinos a siete grupos industriales o familias por 20 años renovables, por no consultar a los pueblos originarios y por no definir la propiedad de los recursos marinos.

La semana pasada el Senado rechazó en forma unánime la propuesta de la Comisión de Pesca que pretendía autorizar la acuicultura en los Parques Nacionales. El tema había sido denunciado por Muñoz, quien acusó el intento de facilitar la relocalización de la industria salmonera utilizando las áreas protegidas del Estado.

El legislador socialista valoró la decisión de la Cámara Alta, señalando que vino a corregir una decisión “apresurada y absurda” que ponía en grave peligro estas reservas. A juicio del parlamentario, si el Senado hubiera respaldado la propuesta, habría cometido un error inexcusable e incurrido en una vulneración flagrante del derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación.

“Proponer que la acuicultura pudiera ubicarse al interior de los Parques Nacionales constituía una inaceptable priorización del interés económico por sobre el bien común y un atentado a los tratados internacionales suscritos por el país, como la Convención de Washington” , afirmó.

Explicó que, por sus características, la actividad acuícola es incompatible con los parques, pues implica un deterioro estético permanente, con jaulas e instalaciones, al tiempo que ocasiona un deterioro ecológico grave en el fondo marino y también en la zona costera.

Muñoz señaló que esperaba que el gobierno haya tomado nota del profundo rechazo que esta materia genera y no reponga su discusión durante la Comisión Mixta.

Sin embargo, advirtió que había “que estar alerta, porque el señor Longueira, dijo que iba a tratar de reponerla en una Comisión Mixta de Pesca”.

 

  • Sin comentarios
  • 05/12/2012