Senado rechazó acuicultura en parques nacionales

El Senado rechazó en forma unánime la propuesta de la Comisión de Pesca que pretendía autorizar la acuicultura en los Parques Nacionales. El tema había sido denunciado por el senador por Magallanes, Pedro Muñoz (PS), quien acusó el intento de facilitar la relocalización de la industria salmonera utilizando las áreas protegidas del Estado. Aqua.cl, 30 de noviembre 2012.
Vea noticias relacionadas: Sala de la Cámara analizará el lunes 10 de diciembre cambios a la Ley General de Pesca.
Tormenta perfecta en la Concertación tras votar dividida la Ley de Pesca.


Tal como informó Radio Polar, el legislador socialista valoró la decisión de la Cámara Alta señalando que vino a corregir una decisión apresurada y absurda que ponía en grave peligro estas reservas. A juicio del parlamentario, si el Senado hubiera respaldado la propuesta hubiera cometido un error inexcusable e incurrido en una vulneración flagrante del derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación.

"Proponer que la acuicultura pudiera ubicarse al interior de los Parques Nacionales constituía una inaceptable priorización del interés económico por sobre el bien común y un atentado a los tratados internacionales suscritos por el país, como la Convención de Washington", afirmó.

Explicó que, por sus características, la actividad acuícola es incompatible con los parques, pues implica un deterioro estético permanente, con jaulas e instalaciones, al tiempo que ocasiona un deterioro ecológico grave en el fondo marino y también en la zona costera. Muñoz señaló que espera que el Ejecutivo haya tomado nota del profundo rechazo que esta materia genera y no reponga su discusión durante la Comisión Mixta. 

Comments are closed.