Vecinos de Tiltil protestan por desechos tóxicos de Codelco.
Montenegro: vecinos no descartan más protestas por planta de cerdos."/> Vecinos de Tiltil protestan por desechos tóxicos de Codelco.
Montenegro: vecinos no descartan más protestas por planta de cerdos."/> Tiltil: vecinos amenazan con más cortes en la Ruta 5 por malos olores – Fundación Terram

Tiltil: vecinos amenazan con más cortes en la Ruta 5 por malos olores

Situación se repite en sector de Angostura. Alcalde y empresa Porkland dicen que se buscará mejorar mantención de tranques con purines de cerdo.;El Mercurio, 27 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Vecinos de Tiltil protestan por desechos tóxicos de Codelco.
Montenegro: vecinos no descartan más protestas por planta de cerdos.


Los desodorantes ambientales, inciensos, desinfectantes e insecticidas son los primeros productos que a diario se agotan en los almacenes de la localidad de Montenegro, ubicada cinco kilómetros al norte de Tiltil.

Desde hace tres años, los cerca de 700 habitantes del caserío dicen sufrir las emanaciones provenientes de Porkland, criadero de 17 mil cerdos, ubicado en el sector de "La Cumbre", a un kilómetro de Montenegro.

Estos vecinos han protagonizado diversos cortes en la Ruta 5 norte para llamar la atención por lo que denominan "su propia Freirina".

Los efectos de los malos olores han sido devastadores. Los 126 estudiantes del Liceo Montenegro deben faltar a clases e ir frecuentemente a la posta por dolores de estómago y de cabeza, náuseas y mareos.

"Llevo 22 años aquí y estoy pensando seriamente en irme de Montenegro, porque el olor es insoportable y genera dolores de cabeza. Se hace muy difícil vivir acá. Incluso no dan ganas de comer. Es terrible", dice Prebisto Herrera, director del colegio, que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación por su buen desempeño.

"¿Sabe lo que es vivir con la ventana cerrada en pleno verano, con moscas y tratar de acostumbrarse a un olor repugnante? Es indigno", afirma María Elena Ruiz, quien vive junto a su marido y sus dos hijos a pocos metros de la planta.

Según cuentan los vecinos, las emanaciones son peores de noche, cuando los camiones de Porkland reparten los líquidos y purines de cerdos por los cerros y el viento norte esparce el hedor.

No es lo único. También dicen verse afectados por malos olores de dos relaves mineros, el centro de acopio de la empresa KDM y una planta de tratamiento de residuos sólidos de Aguas Andinas. Todas se ubican en los puntos cardinales en torno a Montenegro. "Somos víctimas de las externalidades negativas de la región. No tenemos ninguna compensación. Se va a reactivar una mesa de trabajo y se buscará cambiar el estudio de impacto ambiental para exigir mayores estándares de cuidado a los tranques de Porkland con aguas contaminadas", dice Nelson Orellana, alcalde de Tiltil.

A través de un comunicado, Porkland afirmó que "decidió construir una planta adicional de tratamiento de reutilización de aguas, instalación que permitirá reducir el volumen del depósito de aguas post tratadas que actualmente se generan producto de la operación, reduciendo con ello en un 98% las partículas responsables de las emisiones molestas".

El seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, destacó que la empresa presentó a la autoridad una "pertinencia" o consulta para el vaciamiento de una piscina con lodos de 30.000 litros. Esta consulta será acogida, aseguró, siempre y cuando cumpla los requisitos. De ser así, la solución estará implementada en un plazo de dos meses. Además, se está tramitando ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una planta de tratamiento de desechos.

Montenegro no es la única localidad que sufre de malos olores. También ocurre en Angostura (comuna de Mostazal, Región de O’Higgins), desde hace más de una década. La municipalidad informó que se licitará pronto un Estudio de Identificación y Caracterización de fuentes de emanación de olores en el sector de Los Lagartos. Allí hay una docena de empresas entre las que se cuentan faenadoras, criaderos de cerdos, procesadoras de restos de alimentos y no se tiene certeza de cuál de ellas es la que produce los olores que se sienten especialmente de noche y en la madrugada.

El seremi de Medio Ambiente de O´Higgins, Felipe Avendaño, indicó que aprovecharán la modificación al plano intercomunal de Rancagua para aumentar las exigencias a las empresas que se quieran instalar en Los Lagartos, que hoy tiene calidad de zona rural y deberá pasar a permitir sólo empresas inofensivas.
 Carabineros dispone servicios preventivos

La Subsecretaría del Interior informó que durante este fin de semana, en el que se prevé una salida masiva de vehículos hacia distintos puntos del país, habrá servicios preventivos reforzados en todos los accesos a la capital. El tramo de la Ruta 5 Norte a la altura de Tiltil -lugar de cortes de tránsito en los últimos días por vecinos que piden clausurar la planta de cerdos Porkland-, será monitoreada pero sin servicios específicos. Carabineros se movilizará hacia el sector sólo en caso necesario, se señaló. Ayer hubo una reunión en el Ministerio del Interior con el alto mando con el fin de revisar la situación y ver la forma de actuar con mayor energía ante este tipo de acciones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.