Tribunal Constitucional acogió requerimiento presentado por senadores sobre ley “larga” de Pesca

La instancia ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se abstenga de promulgar esta ley, mientras no se resuelva el requerimiento. Senado.cl 21 de diciembre 2012.


El requerimiento presentado por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Alejandro Navarro y que busca impugnar los artículos 26 A, inciso primero y tercero, 26 B y artículo segundo transitorio de la nueva Ley de Pesca fue acogido por parte del Tribunal Constitucional.

Así lo informó el senador Eugenio Tuma, representante de la acción constitucional, quien indicó que el tribunal tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde este jueves 20 de diciembre para pronunciarse; fecha que se puede ser prorrogada por 10 días hábiles más por única vez.

Al respecto, el parlamentario dijo que “el requerimiento busca revertir la discriminación en contra de los pueblos originarios en particular contra los mapuches Lafquenches que habitan el borde costero del sur de Chile, ya que durante la tramitación de este proyecto no se respetaron las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de proteger los derechos de estos pueblos.”

Cabe recordar, que el senador Tuma se reunió recientemente con dirigentes del sector y con los alcaldes de las comunas de Tirúa y Puerto Saavedra, quienes manifestaron su profunda preocupación por las consecuencias que traerá la llamada “Ley Longueira” para los Lafquenches.

El legislador explicó que “a través de este requerimiento, quisimos hacer presente la abierta discriminación de la Ley de Pesca al negar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y garantizar derechos históricos de las empresas pesqueras. En la tramitación de esta ley el gobierno ha vulnerado los tratados internacionales que obligan a nuestro país en materia indígena”.

Agregó que “los mapuches Lafquenches han sido discriminados en cuanto al acceso a los derechos. La cantidad de recursos que se entregan a las pesqueras agrupadas en siete familias es abismaste con respecto a la protección de los derechos de los pueblos originarios. Toda la Ley de Pesca y los beneficios entregados a los industriales está basada en un reconocimiento histórico a quienes durante los últimos 40 años están haciendo uso y han depredad los recursos marítimos y sin embargo a quienes ancestralmente han cuidado y protegido estos recursos se les excluye”.

Enfatizó que “esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de los pueblos originarios y obligue a respetar el convenio 169, sentando, así, un precedente respecto al respeto de los Tratados Internacionales”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.