Analizan fórmulas de mitigación en Ventanas ante varamientos de carbón

Puchuncaví. Autoridad medioambiental se reunió con pescadores. El Mercurio de Valparaíso, 17 de enero 2013.
Vea noticia relacionada:;Estudio confirma que varamientos en Ventanas se tratarían de carbón combustionado;

By Comunicaciones Terram

Analizan fórmulas de mitigación en Ventanas ante varamientos de carbón

Los avances en la mesa de trabajo en torno a materia marítimo ambiental y la procedencia del varamiento de carbón y otras sustancias en la Bahía de Quintero realizó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, con los pescadores de la zona.

En las dependencias del sindicato de pescadores de Ventanas, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher, el capitán de Puerto, Javier Vázquez, la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, representantes de Dirinmar y la Municipalidad de Puchuncaví, se llevó a cabo la reunión , cuyo objetivo es también buscar medidas de mitigación.

Los integrantes de la denominada "Mesa del Carbón" dieron cuenta del trabajo realizado este tiempo en materia de monitoreo ambiental, fiscalización a empresas y buques de la bahía, análisis de muestras y el aumento de exigencias a la empresa Puerto Ventanas sobre medidas de manipulación de productos.

Brücher sostuvo que "son avances importantes en la mejora ambiental de la zona. Esto va a poder servir de insumo para las posteriores fiscalizaciones y para los eventuales procesos sancionatorios".

Exigencias a las empresas como: el mejoramiento de los procesos de extracción con palas ecológicas, el mejoramiento de las manteletas que se utilizan al costado de la nave evitando que el producto que se derrame en el mar, optimizar las correas o cintas transportadoras de producto, y la mejora de los sistemas de limpieza, son algunos de los adelantos que dieron conocer las autoridades.  

  • No Comments
  • 17/01/2013