Australia registra récord de temperatura y EE.UU. vivió su año más caluroso en 2012

País oceánico promedió 40,3 °C el lunes, el más alto de su historia. Más de 100 incendios están activos. EE.UU. tuvo más de 10 días sobre 37ºC. Fenómeno se extiende a otros países. Santiago tendrá hoy 34ºC. La Tercera Tendencias, 09 de enero de 2013.


Todos los años, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) publica un informe anual sobre las variables meteorológicas de EE.UU. El último informe del organismo fue lapidario: 2012 fue el año más caluroso de la historia del país. La temperatura promedio llegó a los 12,9 °C, 1,8 grados más que el promedio del siglo XX y 0,6° más que 1998, hasta el registro 2012 el año más caluroso de la historia.
Australia también vive su propio infierno. El lunes pasado el país tuvo la temperatura promedio más alta jamás registrada (40,33 °C) y por primera vez superaron los 39 °C durante cinco días consecutivos.
Según los expertos, este calor ha incidido en la propagación casi sin control de incendiosen cinco de sus seis estados, incluyendo más de 100 siniestros forestales que afectan a Nueva Gales del Sur, su región más populosa.
Incluso, la Oficina Meteorológica de Australia (OMA) señala que es posible que el país supere la temperatura más alta la historia: 50,7 °C, registrada en 1960.
En EE.UU. los récords se instalaron en todas las estaciones. La primavera 2012 fue también la más cálida registrada jamás. Las altas temperaturas continuaron en verano. Julio fue el mes más caluroso de la historia y el verano completo sólo estuvo a centésimas de ser el más caluroso de la historia. Unos 99,1 millones de estadounidenses vivieron 10 o más días de temperaturas sobre los 37 °C, casi un tercio de la población del país. “Es algo que nunca habíamos visto”, resumió al Washington Post Thomas Karl, director del Noaa.
La combinación de marcas provocó una baja de nieve en invierno, generando una sequía en casi todo el país. Fue el año más seco desde 1988.
El informe también señala un aumento de ciclones, huracanes e incendios forestales.
Fenómeno global
La ola de calor no es exclusiva de Australia y EE.UU. Según la Organización Meteorológica Mundial, los años 2001 a 2011 se cuentan entre los más nueve cálidos de los que se tiene registro.
Según Karl, las marcas no necesariamente aumentarán así cada año, “pero verán cómo se irán incrementando frecuentemente”.
Según Markus Donat, del Centro de Investigación de Cambio Climático de la U. de Nueva Gales del Sur (Australia), estas olas de calor se irán haciendo más comunes a medida que el planeta se calienta. “Si consideramos el 5% de los eventos más cálidos entre 1951 y 1980, y luego analizamos los siguientes 30 años, estos incidentes se han vuelto 40% más frecuentes”, señala a New Scientis.
El fenómeno de las alturas temperaturas también se hace presente en la región. En Argentina se espera en la zona patagónica una máxima por sobre los 40°, ola de calor que se mantendría hasta el viernes 18 de enero.
En Medellín, Colombia, los termómetros han marcado más de 36° y 33 incendios forestales se han presentado en la zona rural de la ciudad.
Japón también tuvo un verano caluroso, con un registro máximo de 37,1°, mientras Bosnia y Alemania, en Europa, rondaron temperaturas de 40 grados durante su verano, a mitad de año.
Chile tampoco está ajeno al fenómeno. Según un estudio de la UC publicado por La Tercera el domingo, en los últimos 30 años, el promedio de las máximas temperaturas en Santiago fue de 34,6°, aumentando 0,15 grados por década. El análisis, que terminará en marzo, detectó aumentos de temperaturas en seis ciudades. De hecho, el verano de 2012 en Santiago fue el más caluroso del último siglo, con un promedio de 30,4 °. Este verano no parece distinto. Para hoy se esperan 36° en Los Andes y San Felipe, según la Dirección Meteorológica, dos grados más que los que afectarán a Santiago. Cristóbal Torres, meteorólogo en Meteochile, dice que estas temperatura se ubican en el 5% de las más altas de la historia.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.