Bienes Nacionales: zonificación territorial alcanza sólo a cuatro regiones del país

Cartera analiza si entrega la información de forma completa o parceladamente. Esta última opción cobra sentido para dar a conocer avances antes de que termine el gobierno. Diario Financiero, 08 de enero de 2013.

Cartera analiza si entrega la información de forma completa o parceladamente. Esta última opción cobra sentido para dar a conocer avances antes de que termine el gobierno. Diario Financiero, 08 de enero de 2013.


A casi dos años y medio de que el Presidente Piñera anunciara el proyecto de zonificación territorial del país, el gobierno aún no termina la iniciativa y está lejos de alcanzarla. 
Según reconoció a Diario Financiero el biniministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, actualmente sólo cuatro regiones del norte del país tienen prácticamente listo el esperado mapa de zonificación.
Desde que se comprometió su confección, la cartera ha hecho un barrido de norte a sur, ingresando una serie de aspectos a una base informática.
El proyecto, agrega el ministro, “reúne toda la información geográfica relevante. Por ejemplo: lagos, montañas y caminos. A esto se suma la información detallada que existe de cada uno de los territorios respecto a los bordes costeros, planos reguladores, zonas de interés turístico, parques nacionales y los bienes nacionales protegidos”.
La idea, cuentan quienes conocen del proyecto, es que un particular cuente con la información necesaria sobre lo que está o no permitido y cuáles son todos los temas a considerar antes de tomar una decisión de inversión.
Estado de avance

Sin embargo, los avances han sido bastante menores en cuanto al proyecto, escenario que obligó al gobierno a postergar su compromiso inicial de tenerlo listo durante 2012.
Ante este retraso, Bienes Nacionales analiza si revela todo el mapa de una sola vez o por partes. Al respecto, Pérez confidenció que “entregarlo por etapas sería la opción, pero eso no está completamente decidido”.
Ahora bien, el ministro reconoce que la intención es revelar algún material antes que termine la actual administración, por lo que el plazo se extiende hasta marzo de 2014. “Algo tenemos que entregar antes que termine el gobierno, aunque sea por etapas”, sostiene el secretario de Estado.
Al momento del anuncio, la entonces la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dijo que “si bien el Presidente (Piñera) ya nos había pedido que hiciéramos una zonificación con las distintas vocaciones de uso, ahora le ha dado mayor urgencia al resguardo de la biodiversidad”.
Así las cosas, que el gobierno haya optado por un sistema que reúna todos los aspectos relevantes de las zonas geográficas, en lugar de señalar qué se puede construir en cada emplazamiento, como se dijo en un comienzo, es visto con buenos ojos por parte de la industria. 
Y es que hasta ahora, los datos están muy dispersos, lo que hace engorrosos los trámites y lento el proceso. De hecho, según Pérez “el cuello de botella (actual) es unir toda esta información”.
Actualización del mapa 
En todo caso, cuentan quienes conocen del proyecto, el gobierno ha detectado en su barrido regional que en el futuro habrá ciertos aspectos que podrían complicar el sistema de información en el que trabajan. Dichos problemas podrían darse, principalmente, por regulaciones antiguas que en algún momento deberán ser actualizadas, modificando el escenario actual. 
A modo de ejemplo, cuentan que plano regulador de Iquique tiene más de 20 años de antigüedad, mientras que el de Calama está en pleno proceso de modificación.
El caso Barrancones
El 26 de agosto de 2010, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la central termoeléctrica Barrancones, aprobada ambientalmente, sería relocalizada. Sin embargo, la empresa titular del proyecto (GDF Suez) decidió desechar la iniciativa.
Este episodio fue visto como el punto inicial de los problemas con la aprobación de proyectos, principalmente por el empoderamiento de ciertos sectores de la población. Ante ello y como una forma de dar tranquilidad a los privados, Piñera anunció que el Ministerio de Bienes Nacionales realizaría una zonificación del país para identificar emplazamientos sensibles para la instalación de proyectos energéticos o mineros, entre otros.

Comments are closed.