Cámara aprobó proyecto que evita la contaminación por algas de las cuencas hidrográficas

El objetivo de la iniciativa es adoptar medidas y procedimientos de bioseguridad, para proteger las cuencas y los cursos de aguas afectados o en riesgo de introducción del alga dídimo (“Didymosphenia Geminata”) y otras similares. Camara.cl 03 de enero 2013.


El proyecto (boletín 7192), aprobado por 86 votos, culminó su trámite en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo. La propuesta se originó en una moción de los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Carlos Ignacio Kuschel y Hosaín Sabag.

El texto legal modifica la ley N° 20.256, sobre pesca recreativa, agregando un artículo 7° bis, que establece medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la introducción y propagación de enfermedades y especies que puedan constituir plagas.

El carácter de plagas estará dado por lo regulado en el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y las medidas para atacarlas contemplan la desinfección de aparejos de pesca, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones. Asimismo, se contempla la posibilidad de establecer restricciones de uso, prohibiciones de ingreso y medidas de desinfección en zonas fronterizas del país.

Asimismo, se hacen aplicables estas medidas a la pesca recreativa que se realice en cotos de pesca, y se establece que la contravención a estas medidas será considerada como una de las infracciones gravísimas contempladas por la ley de pesca recreativa.

Comments are closed.