Cámara pide recursos para fiscalizar la extracción ilegal de áridos

Los diputados acordaron solicitar al Presidente de la República un proyecto de ley o una normativa reglamentaria que permita inyectar mayores recursos a al Dirección General de Aguas para la fiscalización de extracciones ilegales de áridos. Cámara.cl 21 de enero 2013.


El proyecto de acuerdo N° 694, aprobado por 50 votos, señala que la extracción autorizada de áridos -utilizados en la construcción-, es una actividad que actualmente carece de una eficiente fiscalización por parte los organismos del Estado, debido a la falta de recursos y a la falta de claridad en cuanto a las competencias fiscalizadoras de cada uno.

“Si esto ocurre con las extracciones autorizadas, es más alarmante lo que sucede con la precaria fiscalización de las extracciones ilegales de áridos, las que son difíciles de detectar y paralizar”, agrega la iniciativa.

El texto expresa que “estas extracciones ilegales generan serios problemas a los agricultores de las zonas afectadas, al cambiar el curso de los ríos, colocando en peligro el riesgo de los cultivos”.

La Dirección General de Aguas se encarga de fiscalizar las intervenciones de los cauces naturales, controlando de esta manera las extracciones ilegales. Sin embargo, esta función se ve gravemente perjudicada por la falta de recursos para la contratación de personal y tecnología para llevarla a cabo.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI Javier Hernández, Manuel Rojas, David Sandoval, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock, Joel Rosales, Eugenio Bauer, Nino Baltolu y Romilio Gutiérrez, y por el RN Leopoldo Pérez.

Comments are closed.